Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Almacenan imágenes en servidores prestados

Revela Auditoría Interna de la Muni de San José

  • Auditoría señala que la municipalidad capitalina no cuenta con un servidor propio para resguardar la información de las cámaras de seguridad del cantón central

  • Si se presentaran problemas con el acuerdo de préstamo, el ayuntamiento puede enfrentar interrupciones en servicios críticos, lo que afectaría su operatividad

  • Las cámaras de seguridad instaladas en diferentes zonas del cantón central de San José son utilizadas para vigilar y prevenir la criminalidad

Un informe realizado por la Auditoría Interna de la Municipalidad de San José el 4 de junio de este año bajo el número 009-EA-AI-2024 reveló que dicha institución no cuenta con un servidor propio para resguardar la información de las cámaras de seguridad del cantón central.

El informe fue dirigido al alcalde Diego Miranda y subraya que “esta Auditoría procede a informar a su Despacho la siguiente situación: En atención al Oficio SSE-1592-2023, del 19 de octubre de 2023, suscrito por la Lcda. Mónica Coto Murillo, Jefe Sección Seguridad Electrónica al Lic. Israel Barrantes Sánchez, Auditor Interno, se procedió a incluir en el Plan Anual 2024 de la Auditoría Interna de la Sección de Auditoría de TI el ‘Estudio Especial de Tecnologías de Información sobre Gestión de los equipos de grabación de la Seguridad Electrónica’.

Durante la revisión realizada de los activos de la Sección de Seguridad Electrónica en el estudio mencionado anteriormente, se observó que un servidor NVR-AS-4000, no tenía número de activo, por lo cual, se logró validar que dicho equipo se encuentra en apariencia en modo de préstamo por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) desde el 07 de diciembre de 2023”, indica el informe.

Asimismo, detalla que lo antes mencionado fue en referencia a la “Boleta de Ingreso de Artículos Varios, Personales u Otros”, Número 27680 en el Edificio de la Dirección Ciudadana y Policía Municipal, así como que no lograron localizar evidencia sustancial ni formal que justifique el aparente préstamo del servidor NVR-AS-4000 entre ambas partes, con las condiciones y características del equipo. 

 

“PLAN DE CONTIGENCIA”

 

“No se justifica la consulta al Departamento de Proveeduría Institucional, ni a la Dirección de Asuntos Jurídicos, para corroborar si esta práctica era factible dentro de la institución para proceder con este plan de continuidad y contingencia. 

Esto se debe a que el servidor adquirido bajo el procedimiento de contratación 2018CD001533-0015499999, donde se almacenaban los datos emitidos por las cámaras del cantón Central de San José, presentaba una serie de inconsistencias. 

Entre ellas, se destaca que este equipo ya no cuenta con soporte del fabricante Huawei y actualmente el servicio de video vigilancia presenta intermitencia constante en la grabación. Por ello, como medida de contingencia y continuidad, el Lic. Carlos Garita Cabezas, Director de Tecnologías de Información y Comunicaciones, gestionó el préstamo de este equipo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), para continuar con el almacenamiento de las grabaciones del servicio de video vigilancia”, amplía dicho documento.

 

SITUACIONES DESFAVORABLES

 

En el informe también se lee que dicha situación podría acarrear resultados no favorables para la institución, como generar dependencia de la entidad que presuntamente presta el Servidor NVR-AS4000.

“Lo que puede ser problemático si se necesita devolver el equipo en un plazo corto o si surgen conflictos, además de que la seguridad y privacidad de la información almacenada podría estar en riesgo, ya que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) podría tener acceso a datos sensibles o confidenciales, lo que puede generar preocupaciones sobre la privacidad y la integridad de los datos”. 

Por otra parte, el informe agrega que también podría existir problemas de compatibilidad con el software y la infraestructura actual o futura de la Municipalidad.

Y, en relación con la responsabilidad de mantenimiento y soporte del Servidor, esta puede ser ambigua, lo cual hasta causaría problemas si el servidor presenta fallas o requiere actualizaciones y reparaciones.

El ente auditor agrega que, debido a lo mencionado, también podría existir la posibilidad de que surjan problemas legales y de cumplimiento normativo como los establecidos en la ley general de Contratación Pública, N° 9986, Artículo 8 – Principios Generales, Incisos c) Principio de transparencia y f) Principio de igualdad y libre concurrencia. 

Otro de los aspectos que afectaría el funcionamiento de este servicio según el informe es si la ESPH decide retirar el Servidor NVR-AS-4000 o si se presentan problemas con el acuerdo de préstamo, de modo que la Municipalidad puede enfrentar interrupciones en sus servicios críticos, lo cual afectaría su operatividad y eficiencia. 

“Por lo antes expuesto, se insta a la Alcaldía Municipal, en cumplimiento al Artículo 12 - Deberes del jerarca y de los titulares subordinados en el sistema de control interno de la ‘Ley General de Control Interno’, lo siguiente: 

Tomar medidas de prevención, acciones administrativas o legales a derecho según corresponda ante el almacenamiento de información sensible de la ciudadanía en equipos que no son propiedad de la Municipalidad de San José.

Así mismo, para evitar a futuro posibles acciones legales ante el no cumplimiento de los incisos c) Principio de transparencia y f) Principio de igualdad y libre concurrencia del artículo 8 - Principios Generales de la ‘Ley General de Contratación Pública, N° 9986’, ante una eventual contratación administrativa que subsane la situación actual”. 

También agrega que es conviene tener presente que la advertencia y las acciones subsecuentes no están sometidas al régimen previsto en los Artículos 36 a 38 de la “Ley General de Control Interno”, pues este se refiere únicamente a las recomendaciones planteadas en los estudios formales de auditoría. 

“No obstante, sí es necesario que la auditoría interna verifique el proceder posterior de la administración, para determinar su legalidad y su propiedad técnica. Por lo tanto, esta Auditoría realizará en su oportunidad el seguimiento correspondiente al tema tratado en esta advertencia”, finaliza el informe.

Es importante detallar que DIARIO EXTRA intentó comunicarse con el alcalde Miranda, vía WhatsApp, para conocer su opinión sobre los resultados de esta auditoría, sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta. 

Por su parte el área de comunicación de la ESPH confirmó a El Periódico del Pueblo que prestaron el servidor como una ayuda brindada a esa institución, ante la solicitud expresa del Departamento de Tecnología de Información (TI) del municipio.

“La Empresa no cobró por este préstamo del servidor, ni tiene ningún tipo de acceso a la información que se encuentra en el mismo, ya que fue dado para uso discrecional. El único fin fue ayudar a otra institución pública a brindar un servicio de alta importancia para la población josefina y que anteriormente se tenía por contrato con la ESPH.

Es importante señalar además que los equipos no son nuevos y que fueron entregados mientras la municipalidad solventaba el problema técnico por sus propios medios”, manifestaron.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson / Raquel Mairena

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA