Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Grupos causan pánico y amenazan con toques de queda

Vecinos atemorizados por aumento de asesinatos, Purral

  • Hombre detenido tras los allanamientos en una vivienda en El Pueblo, Purral

  • En la urbanización El Pueblo las autoridades realizaron varios allanamientos

  • Información que circula en WhatsApp sobre supuestos toques de queda en Purral

  • Arma decomisada al detenido durante la intervención policial de su casa

Un total de seis allanamientos llevaron a cabo las autoridades en la urbanización El Pueblo, en Purral de Goicoechea, con la intención de detener a unas personas involucradas en una balacera ocurrida en una vivienda de esa comunidad.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y la Policía Municipal de Goicoechea llegaron a varios puntos en la búsqueda de personas involucradas en este hecho.

En una de las viviendas intervenidas se detuvo a un hombre de apellido Monge y 31 años, a quien se le decomisaron varias armas de grueso calibre y estaría relacionado con este incidente.

Dos escopetas, un rifle, un revólver, un arma no letal, varias municiones y droga, en apariencia cocaína, incautaron en ese inmueble tras el allanamiento. 

Al sujeto de le investiga como sospechoso de accionamiento y agresión con arma de fuego, que quedó registrado en la cámara de videovigilancia de la Policía Municipal. 

Cuatro homicidios durante la última semana y los mensajes que circulan en redes sociales, donde grupos advierten sobre posibles toques de queda en la comunidad, causan alarma en los vecinos.

Esto ha provocado que la población se mantenga en alerta e incluso estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Purral manifestaran una percepción de inseguridad para asistir a clases.

Roy Díaz, director de la Policía Municipal de Goicoechea, en entrevista con DIARIO EXTRA indicó que el objetivo de los allanamientos fue exitoso porque las cámaras de las autoridades locales captaron la balacera. 

“Se realizó un importante operativo en el que se logró hacer un allanamiento en una vivienda donde se habrían realizado disparos, por lo que se hizo una coordinación interinstitucional que rindió frutos importantes para el bien de la comunidad”, declaró. 

La balacera en la vivienda no es un hecho aislado, ya que la Policía Municipal ha realizado cerca de 28 allanamientos durante el año con el apoyo de otras autoridades. 

Homicidios, robos de vehículos, delitos con estupefacientes y hasta femicidios son algunos de los casos que han abordado durante estos operativos en 2024. 

“Es un hecho que hay situaciones que se han dado entre la semana pasada y esta, hay varios muertos. Son situaciones que se dan por ajustes de cuentas y otras cosas, sin embargo, vamos a redoblar el esfuerzo de los oficiales”, agregó.

Además dijo que se trata de un trabajo preventivo y reactivo, ya que la videovigilancia de las cámaras permitió percatarse de lo ocurrido e identificar los posibles puntos donde podrían encontrar información.

“Es un riesgo importante porque parecía que tenían armas pesadas y de varios tipos, porque la vida de todos los agentes peligraba, por lo cual se decidió tomar el control con el despliegue fuerte de agentes y por dicha se pudo contener, por lo que el caso ya se encuentra judicializado”, explicó. 

Díaz indicó que muchas veces las autoridades reciben el apoyo de vecinos, que en su mayoría tienden a colaborar y brindar información sobre los casos de violencia que se producen en la comunidad.

Asimismo, aseguró que estas acciones buscan devolver la paz a las familias y los barrios ante las amenazas que realizan algunos grupos delictivos, incluso con advertencias en redes sociales.

 

TOQUES DE QUEDA

 

Las amenazas en redes sociales de algunas bandas que buscan causar alarma en la comunidad han sido tomadas con cautela por los habitantes de Purral, ya que se hablaba de horarios nocturnos en que las personas deberían evitar salir.

Sin embargo, Díaz desestimó estos mensajes y los calificó de informales.

“Son comunicaciones informales, ustedes lo pudieron ver. Estamos trabajando aquí activamente, estamos trabajando a altas horas de la noche para que la ciudadanía esté tranquila.

Bajo esta línea hemos tenido una buena aceptación por el ciudadano y queremos colaborar con la seguridad”, manifestó el director de la Policía Municipal. 

Los toques de queda hacen referencia a horarios en que grupos criminales lanzan advertencia a las personas para no salir y que no corran riesgo porque habrá un comportamiento delictivo de grupos, pero las autoridades señalan que esto no es posible en este momento.

“Actualmente es una situación país, pero aquí debemos vincularnos todos. Esto no solo lo vamos a sacar cuerpos policiales, necesitamos el apoyo de la comunidad, es lo que hemos venido haciendo”, agregó. 

Los mensajes que circulan en grupos de WhatsApp advierten a las personas para no salir después de las 9 p.m., alertando de posibles balaceras, no obstante, las autoridades rechazan la oficialidad de estas informaciones. 

 

ESTUDIANTES

 

Las situaciones de violencia ocurridas en las últimas horas provocaron que padres de familia y estudiantes manifestaran preocupación para ir a clases.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica se desplazó hasta el CTP de Purral con la intención de conversar con sus autoridades, sin embargo, informaron que el tema les correspondía a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Por este motivo DIARIO EXTRA contactó a las autoridades del MEP para que se refirieran a la percepción de inseguridad que experimentan los estudiantes.

Kenneth Jiménez, supervisor del Circuito 02 de la Dirección Regional de Educación San José Norte, visitó varios centros educativos de ese distrito.

“Me apersoné a cada uno de los centros educativos, revisé que estuvieran funcionando de manera correcta. Estaban recibiendo clases todos los estudiantes de manera normal, el servicio de comedor se mantenía de igual forma. 

Los horarios se mantienen igual y lo que tenemos entendido es que la Fuerza Pública está accionando diferentes medidas para resguardar la seguridad de los estudiantes”, declaró. Además dijo que en este momento están en comunicación constante con la Fuerza Pública para el resguardo de los alumnos.

“Les puedo decir que por el momento todo se mantiene tranquilo. Nuestros funcionarios y los estudiantes se encuentran trabajando de manera normal”, añadió.

 

GRUPOS

 

En este momento varios grupos están en conflicto para tomar el control de la zona, por lo cual esto ha elevado la alerta en la zona, lo cual se refleja en los ataques y homicidios de los últimos días. 

El Sobrino, Los Polacos y El Diablo son algunas de las personalidades que se ligan a varios grupos narcos que buscarían tomar el control en esa comunidad. 

Estos grupos son los que se encargarían de circular los mensajes de toques de queda con la intención de generar miedo e incertidumbre, de acuerdo con las autoridades. 

En las últimas dos semanas se registraron varios incidentes que generaron una escalada de violencia que incluso dejó homicidios.

Un allanamiento previo permitió detener a personas sospechosas del asesinato de un hombre.

Además el 4 de junio una pareja fue atacada en la vía pública, provocando la muerte del hombre en el lugar, mientras que la mujer falleció en un centro médico.

Mientras que el fin de semana se produjo otro tiroteo en El Pueblo, Purral, el cual dejó un hombre acribillado en la vía pública.

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval/OIJ

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA