Jueves 25, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Erradican más de 6.000 hectáreas de coca destinadas al narcotráfico

En Perú

Con la erradicación de 6.000 hectáreas de coca se evitó la potencial producción de 55,2 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Perú. (AFP) - Perú, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, erradicó más de 6.000 hectáreas de cultivos ilegales de esa planta sembrados entre enero y junio, informó este viernes el gobierno.

“En total fueron eliminadas hasta la fecha 6.032 hectáreas de cultivos ilegales de coca destinadas a la producción de droga”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Según las autoridades, con la cantidad erradicada se “ha evitado la potencial producción de 55,2 toneladas de clorhidrato de cocaína”.

La hoja de coca es la principal materia prima que el narcotráfico utiliza para elaborar cocaína.

El gobierno peruano prevé erradicar unas 25.000 hectáreas en 2024, frente a las 22.500 de 2023.

La lucha contra el narcotráfico es una de las prioridades del gobierno, recordó la presidenta Dina Boluarte.

“Este gobierno sigue comprometido en la lucha contra la pobreza, la corrupción, la desigualdad, la inseguridad y el narcoterrorismo”, declaró Boluarte la mañana de este viernes en una ceremonia pública.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), las áreas cultivadas con plantas de coca en 2022 sumaron 95.000 hectáreas contra las 80.000 de 2021.

El cultivo de la hoja de coca es legal en Perú cuando se destina a fines tradicionales o medicinales, pero un 90% de la producción anual está dedicada al narcotráfico. Según las autoridades locales, los remanentes de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso protegen al narcotráfico sin que hasta la fecha los militares los hayan derrotado.

Alrededor de 6 millones de peruanos usan la hoja de coca para consumo legal, según Devida. Se estima que Perú produce unas 400 toneladas anuales de cocaína, según organizaciones internacionales.

Además, junto a Bolivia y después de Colombia son los mayores productores de hoja de coca del mundo.

En 2023 unas 100 toneladas de drogas fueron decomisadas e incineradas, según la policía, que desarticuló 119 organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA