Sábado 13, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recorte de ¢65.000 mills. al MEP despierta molestia en sindicatos

País destinaría 4% del PIB a educación en 2025

El probable recorte presupuestario elevó la efervescencia en los movimientos sindicales.

El oficio MH-DM-OF-0388-2024 enviado por Nogui Acosta, ministro de Hacienda, a Anna Katharina Müller, titular del Ministerio de Educación Pública (MEP), despertó molestias en los sindicatos del sector porque representaría un recorte de ¢65.000 millones a la educación costarricense.

En dicho documento Acosta le solicita a Müller elaborar un anteproyecto de presupuesto con un monto de ¢1,942 billones, a los cuales se deberán sumar ¢578.967 millones, correspondientes al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Dicha suma da como resultado una diferencia de ¢65.198 millones en comparación con los ¢2,586 billones de presupuesto que Hacienda le aprobó al MEP en 2024.

Esta situación provocó el descontento de los gremios, quienes hicieron un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta ante este rebajo en el presupuesto educativo.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) señaló que el 28 de mayo enviaron una carta a la ministra de Educación de cara a la negociación del presupuesto 2025 al señalar que “la educación pública no es negociable”.

“Conocemos que han empezado a elaborar el presupuesto de la educación pública del 2025 y que a solicitud del ministro de Hacienda deben recortarlo en ¢65.000 millones, dejándolo en un 4,7% del PIB, violentando nuevamente lo que establece nuestra Constitución Política en su artículo 68, que debe ser un 8% del PIB.

Por eso hacemos un llamado a la sociedad costarricense, al padre de familia, la madre de familia, los estudiantes, para que nos unamos, nos organicemos para que juntos defendamos el presupuesto de la educación pública, ya que la ministra como ha sido costumbre no lo va a defender ni lo defenderá”, declaró Gilbert Díaz, presidente del SEC.

Por otra parte, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se reunió con José Leonardo Sánchez, viceministro del MEP, quien les confirmó que sí existiría un recorte en el presupuesto educativo, el cual representaría una disminución del 4% del PIB.

“Tuvimos rumores, no un dato exacto, pero esto es una preocupación enorme, es algo devastador para la educación pública. Esto nos lleva a precarizar cada vez más la educación y cuidado porque si seguimos en esa línea a un cierre técnico de la educación pública”, expresó Vivian Chaves, presidenta de APSE.

La sindicalista agregó que esta situación conlleva otro tipo de problemáticas a nivel social al afirmar que debilitar la educación en el país es darle más fuerza a la inseguridad y una desmejora para las luchas contra la inserción de personas menores de edad en las bandas del narcotráfico.

Ante esta situación DIARIO EXTRA solicitó al Ministerio de Hacienda una justificación de por qué se ejecutaba ese recorte al MEP, a lo que respondieron que se trataba de una estimación temporal, pero no del presupuesto final.

“La comunicación que se envió al Ministerio de Educación Pública en abril incluye un monto preliminar, aún resta por hacer ajustes para remitirles el monto definitivo del límite presupuestario asignado para el presupuesto 2025”, comunicó Acosta.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA