Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja vendería medicamentos 80% más baratos

Según gerente de Logística

  • Según la presidenta de la CCSS, esta medida impactaría de manera abrupta el precio de los medicamentos

Mediante una ambiciosa propuesta planteada desde la Presidencia Ejecutiva, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene en mente iniciar la venta de 123 medicamentos de manera directa a usuarios, distribuidores y hospitales privados.

Según se plantea, la propuesta beneficiaría a los consumidores, pues el precio de los productos bajaría entre un 80% y hasta un 98%, ya que los costos de adquisición por parte de la entidad son muy bajos. “Esa capacidad de compras consolidadas que tenemos de alto volumen a nivel institucional nos permite tener una mejora sustancial en el precio de esos medicamentos.

La idea es que al final, aquellos productos que pongamos a disposición de distribuidores de cadenas de farmacias y hospitales privados, existan convenios y, aunque tengan que incorporar los costos operativos y administrativos en el costo final del medicamento, que la mejora en el acceso de compra y el precio reducido se traslade al paciente”, mencionó Esteban Vega, gerente de Logística de la CCSS.

De momento, se analiza la venta de 123 productos que corresponden a los de mayor demanda, según los resultados de un estudio hecho por la Caja, y que favorecerían a cerca de 30 grupos terapéuticos, de los que resaltan ocho principales. (ver recuadro)

El proyecto se basaría en tres ejes primordiales y se haría un plan piloto de venta directa al público, la venta de los medicamentos a los distribuidores y hospitales privados y, por último, las compras agregadas con el Instituto Nacional de Seguros (INS), así como la venta de medicamentos que no se consiguen en el mercado privado.

Conforme el plan piloto, el paciente tendrá que seguir una serie de pasos para efectuar la compra del producto: primero visitar una página web, posteriormente dirigirse hacia el punto de entrega que seleccionará la Caja y después realizar el pago correspondiente para que sea entregado el artículo.

En el caso de la venta a los distribuidores farmacéuticos, inicialmente se tendrá que plantear una alianza con la institución donde se defina la demanda que necesita la farmacéutica para luego realizar entregas cada cuatro meses.

“Es clave conocer esa demanda, porque la idea lógica es no poner en riesgo la continuidad de las operaciones de la Caja ni el abastecimiento institucional”, agregó Vega.

Este planteamiento está permitido según el Artículo 71 de la Ley Constitutiva de la institución, que señala: “la CCSS está autorizada para importar, desalmacenar, fabricar, comprar, vender y exportar, directamente, medicamentos incluidos en el Formulario Nacional”.

 

¿CÓMO VA EL AVANCE DEL PROYECTO?

 

La iniciativa fue expuesta ante la junta directiva de la CCSS el 28 de mayo, por lo que se espera tener nuevas noticias en la sesión de este jueves, aunque, conforme manifestó la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel, si no se da un avance en esa fecha se espera tener respuesta la próxima semana.

“Lo llevo agendado para el jueves, si Dios lo permite, para mí es un tema medular para el país que además puede generar un músculo importante de compra para la Caja.

Lo que queremos es un plan piloto, pero a todos los costarricenses les tiene que importar porque los precios son abismales, es impactante ese precio, obviamente son genéricos, pero pasan procesos muy complejos para asegurar que son seguros”, comentó la jerarca.

Así mismo, argumentó que se trabajaba en una estrategia para que los precios no se incrementen en demasía luego de que se les venda a las farmacéuticas y estas agreguen el costo administrativo.

“Es parte de la estrategia, lo que estamos pidiendo a los que eventualmente nos compren es que el costo sea el menor, para que ese esquema no sea de usura, porque no tiene sentido que yo apoye la venta de medicamentos para que alguien haga negocio”, acotó Esquivel.

 

A REVISARLO CON LUPA

 

Los principales actores que están implicados en este nuevo negocio en el que incursionaría la Caja señalan que la propuesta deberá revisarse con lupa para medir el impacto que puede generar en el mercado de los medicamentos y la libre competencia.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) qué tipo de reacciones generaba el tema dentro de sus asociados, a lo que señaló que se deberá revisar la iniciativa para que no riña con las políticas de competencia.

“Creemos que la libertad de mercado es la forma más eficiente para lograr el acceso a los medicamentos en un ambiente de sana competencia, conducta ética y compromiso con la calidad de los medicamentos. 

En ese sentido, la posibilidad de que la CCSS participe en el mercado privado vendiendo medicamentos debe analizarse detenidamente desde el punto de vista de la normativa de competencia y obligaciones internacionales asumidas, donde incluso Costa Rica debió reforzar las autoridades de competencia para el ingreso a la OCDE”, detalló.

Además, Fedefarma aludió que en el país ya existen diversos rangos de precios para que las personas pueden encontrar la opción más accesible por sus condiciones económicas.

Cabe resaltar que desde la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) señalaron que la medida se mantiene en estudio por lo que, de momento, no es posible emitir un criterio oficial.

 

“ES UNA DISTRACCIÓN”

 

Por otra parte, el Periódico del Pueblo conversó con María del Rocío Sáenz, expresidenta de la CCSS y exministra de Salud, quien argumentó que es un error hablar de este proyecto mientras a lo interno de la entidad todavía quedan crisis por resolver.

“Distrae la atención y el quehacer de la institución en un tema que no está dirigido en mejorar la prestación de servicios, aspecto en lo que sí está obligada. Me parece que hay que ponerle atención a esta distracción, porque cualquier propuesta de estas tendría que estar acompañada de sendos estudios técnicos, jurídicos y financieros para ver su viabilidad y requieren una discusión muchísimo más amplia, más que una sola idea que se pone en la mesa”, recalcó. 

Sáenz considera que la Caja debería centrar sus fuerzas en corregir aspectos como listas de espera o el pago del Estado a la deuda que mantiene con la institución.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

• Proporcionar opciones que impacten en el gasto para adquirir medicamentos de mayor demanda en el mercado privado disponibles en la Caja.

• Aprovechar la capacidad de negociación de la CCSS para incidir en los precios de mercado.

• Habilitar opciones a la población de medicamentos de alta demanda a menores precios, altos estándares de calidad y seguridad.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA VENTA AL PÚBLICO

 

• Se venderá el medicamento sin importar que la persona sea asegurada.

• La compra es libre elección del paciente, no sustituye el despacho en farmacias de la CCSS, por ende, es un modelo diferente donde no se mezclarán los servicios.

• Se despachan productos de venta libre, pero no se venderá el tratamiento para un tiempo mayor a dos meses. Para las compras se necesita que la persona porte la cédula de identidad para mantener el control.

 

GRUPOS TERAPÉUTICOS QUE SE BENEFICIARÍAN

 

• Problemas cardiacos.

• Padecimientos del sistema digestivo.

• Asmáticos.

• Epilépticos.

• Hipertensos.

• Diabéticos.

• Problemas de tiroides.

• Dolores agudos.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA