Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Solo uno de cada cinco hombres piensa en su salud mental

Según estudio

Fines ilustrativos.

En el marco del mes de sensibilización y concienciación de la importancia del cuidado de la salud masculina integral, un estudio arroja que en el último año solo uno de cada cinco hombres pensó en su salud mental.

 

Según datos de la Encuesta Actualidades 2023 de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), menos de la mitad (48.4%) concretó su intención. Esto quiere decir que apenas el 10% de los hombres en Costa Rica consultaron con un especialista en estos temas en los últimos doce meses.

 

De acuerdo con el psicólogo Waynner Guillén, esta resistencia evidencia que a los hombres les cuesta más pedir y aceptar ayuda, así como gestionar sus emociones y enfrentar problemas y conflictos diarios.

 

Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), mientras que la expectativa de vida promedio para las mujeres se ubica en torno a los 82 años, para los hombres se sitúa alrededor de los 76 años, lo que representa una brecha de seis años que refleja la realidad de la desigualdad en la salud entre ambos géneros.

 

“Ser hombre no significa reprimir tus emociones; significa ser valiente para expresarlas y definitivamente no hay nada débil en pedir ayuda cuando se necesita, más bien es un signo de fuerza y madurez”, comentó Guillén.

 

Ante esto, los especialistas brindan las siguientes recomendaciones:

 

*Facilitar espacios en donde se pueda comunicar y expresar, trabajar las emociones y los estereotipos socialmente construidos sobre lo que significar ser hombre, reconstruir la masculinidad.

*Promover estilos de vida más saludables entre los hombres. Desde más actividad física, comer saludable, hasta disfrutar de la música o simplemente hablar con un amigo.

*Se debe fomentar en los hombres desde que son pequeños que puedan expresar las emociones y su control, la ira no es la única emoción en los hombres.

 

“El concepto abarca la calidad de vida, el mejoramiento tanto físico como emocional y el autocuidado, no solo en beneficio personal, sino también en el amor propio y para el bienestar de nuestros seres queridos y de la comunidad en general”, reiteró Guillén.

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: Foto: Cortesía.

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Junio, 2024

HORA: 09:29 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA