Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Cómo cuida su salud digestiva?

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva.

Cuidar la salud digestiva es importante para el bienestar general de las personas. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que menciona que la prevención y el tratamiento adecuado de las enfermedades digestivas son cruciales para mejorar la salud pública global.

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra hoy 29 de mayo, el Hospital Metropolitano brinda algunas recomendaciones para mantener una buena salud del sistema digestivo.

 

*Hidratarse muy bien durante el día: Es fundamental para que el sistema digestivo funcione correctamente. El agua es necesaria para producir la mucosidad que recubre el estómago y lo protege de los jugos digestivos que son altamente ácidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda ingerir unos 3.2 litros diarios en el caso de los hombres, y unos 2.7 litros para las mujeres. Sin embargo, esto depende de factores fisiológicos individuales, el clima, la actividad que se realice y de la dieta de cada persona.

*Estilo de vida saludable: Es importante realizar, al menos, 150 minutos de actividad física por semana para estimular el movimiento intestinal. También es fundamental obtener 8 horas de sueño por noche, aprender a manejar el estrés de manera balanceada y evitar el tabaco, las drogas ilícitas y el consumo excesivo de alcohol, ya que estos contribuyen a problemas intestinales como la acidez estomacal, la gastritis y la enfermedad de hígado graso.

*Establecer una dieta rica en fibra: Consumir alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, es fundamental para una buena salud digestiva. Evitar los alimentos procesados, altos en grasas saturadas y azúcares añadidos, ya que pueden causar malestar y dificultar la digestión.

*Visitar al médico periódicamente: La prevención es fundamental, por ello, es importante realizarse chequeos médicos, aun cuando no haya ningún síntoma. Si hay molestias persistentes como dolor abdominal, distensión, estreñimiento o diarrea, es importante buscar atención médica de inmediato, para ser examinado por un profesional de la salud y proporcionar el tratamiento adecuado. También es de suma importancia buscar ayuda si hay historial familiar de cáncer gástrico, de colon, de páncreas o vesicular. El Hospital Metropolitano dispone de especialistas altamente calificados en todas sus sedes alrededor del país, para tratar estos padecimientos gastrointestinales.

 

Por otro lado, según datos del Registro Nacional de Tumores, en Costa Rica, el cáncer gástrico es el segundo de mayor mortalidad en hombres y tercero en mujeres.

“Para promover un sistema digestivo saludable, es importante ir al baño de 1 a 3 veces al día, consumir alimentos ricos en fibra, y beber suficiente agua. También, acudir al baño tan pronto como se sienta la necesidad”, indicó la nutricionista Andrea Ugalde.

Además, Ugalde sugiere mantener los cinco tiempos de comida diarios, evitar alimentos picantes, condimentos sintéticos y lácteos, y asegurarse de incluir todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas según las necesidades individuales de cada persona.

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Mayo, 2024

HORA: 05:17 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA