Sábado 15, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Hospitales de Gaza, forzados a practicar "medicina medieval"

Denuncia un médico

Bélgica .(AFP)-Los hospitales de Gaza han quedado sometidos a una situación "insoportable" por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, y han sido forzados a practicar una "medicina medieval", denunció un médico británico a AFP.

El gastroenterólogo británico Jaled Dawas, de padres palestinos, quien pasó recientemente dos semanas como voluntario en hospitales de Gaza, dijo que es "absolutamente correcto" describir lo que se practica en esos centros médicos como "una medicina medieval".

Dawas fue invitado a acompañar en Bruselas una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, de quienes dijo esperar "un liderazgo decisivo para poner punto final al sufrimiento y la destrucción".

El especialista pasó dos semanas en enero y otras dos semanas en abril en hospitales de la Franja de Gaza como parte de un equipo enviado por dos oenegés humanitarias.

En Gaza el personal de los hospitales ve llegar a cada día un "volumen constante de moribundos y cadáveres. Ningún ser humano es capaz de tolerar eso", dijo el médico, de 54 años.

Médicos y enfermeros "siguen trabajando, pero se puede ver el efecto de todo eso. Todos están extremadamente agobiados por lo que están haciendo", agregó.

Dawas describió un escenario generalizado de infecciones post operatorias que generan riesgo de amputaciones, falta de antibióticos y material de esterilización.

"Hay instrumentos desechables que yo utilizo en el Reino Unido, pero que [los médicos de Gaza] emplean 10 o 20 veces", dijo.

Entre los heridos, dijo, hay "una gran población de mujeres y niños, pero también hombres jóvenes, de entre 16 y 24 años, que aparentemente se han convertido en objetivos legítimos".

El médico británico dijo espera retornar pronto a Gaza. "Siento culpa por haber podido irme. Mis compañeros que trabajan allí no pueden irse, no tienen otra opción", lamentó.

"Espero que cuando regrese haya un alto el fuego, porque presenciar todo esto es insoportable", señaló.

 

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Mayo, 2024

HORA: 09:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA