Sábado 15, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresas exportadoras perdieron ¢40 menos por dólar

Por culpa de tipo de cambio entre el 2023 y 2024

La apreciación del colón en un 7% entre mayo de 2023 y de abril del 2024 representó cerca de ¢ 40 por dólar menos de ingresos para las empresas que colocan en moneda extranjera sus bienes y servicios fuera de nuestras fronteras.

 

Así lo determinó el analista económico y bursátil de Acobo Puesto de Bolsa, Luis Alvarado Gómez al hacer una comparación durante un año.

 

“Esta apreciación representó un impacto negativo para las empresas que se vieron parcialmente compensadas por el incremento de las exportaciones. Esto significa que empresas intensivas en mano de obra y con menos valor agregado pueden verse afectados de una manera importante ante la caída de los ingresos por la exportación de sus bienes”, expresó Alvarado.

 

De acuerdo con la información que proporciona el Banco Central de Costa Rica, en el primer trimestre del 2024, la balanza comercial de bienes alcanzó una brecha negativa de USD 1204,6 millones, equivalente a 1,3% del PIB (1,5% en el 2023), producto del aumento de 1,7% y 4,4% en las compras y ventas externas (4,7% y 14,7% respectivamente, en igual periodo del 2023).

 

Las exportaciones mantienen un buen ritmo de crecimiento, pero menor a los datos del año anterior.  Las exportaciones combinan la moderación en el ritmo de crecimiento de las ventas de empresas del régimen especial (6,4% desde 21,1% en el 2023) con el incremento de 0,9% en las ventas de empresas del régimen definitivo, principalmente piña, sandía, melón, azúcar y productos lácteos.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Mayo, 2024

HORA: 10:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA