Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Área de Salud de Upala habilita “Clínica de mamas”

Servicio busca brindar acompañamiento a través del proceso

Según el director, actualmente están dándole atención a cuatro pacientes con cáncer de mama.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó en el Area de Salud de Upala la consulta de Clínica de Mamas, donde las pacientes se les brinda seguimiento y atención prioritaria a las usuarias con alguna alteración en sus estudios de mamografía o lesiones sospechosas en sus mamas.

“La clínica de mamas lo que permite es darle ese seguimiento continuo y que la paciente se sienta acompañada en el proceso, proceso que puede llevar a circunstancias psicológicas, físicas y emocionales importantes”, señaló el doctor Josué Aguilar Otoya, director del área de salud.

La consulta inicia con la identificación del caso que realiza el médico del Equipo Básico de Atención Integral (Ebais) de esa paciente con un resultado de mamografía alterada o con alguna masa, molestia, dolor, secreción o pelotita en la mama que se vea que no es normal y es referida a la Clínica de Mamas.

En este proceso de atención integral, el hospital Upala se encarga de realizar los ultrasonidos y las biopsias guiadas, mientras que el área de salud Cañas realiza las mamografías normales y mamografías de compresión especial. Por su parte, el hospital México se encarga de la atención oncológica y procedimientos especiales de las usuarias que así lo requieran.

“Estar en estudio por sospecha de cáncer de mama es un proceso desgastante como para no tener acompañamiento y en medio de un cantón con analfabetismo, pobreza extrema y un bajo índice de desarrollo humano, ese acompañamiento dado por un médico capacitado es de suma importancia” agregó el doctor Aguilar.

 

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: CCSS

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Mayo, 2024

HORA: 07:44 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA