Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Operativos y enfrentamientos con grupos criminales deja 5 oficiales heridos

Durante la última semana, indica MSP

  • Un policía de Fuerza Pública casi pierde sus brazos, tras ser atropellado por un furgón durante un operativo.

  • En lo que va del año, cinco uniformados han fallecido en el cumplimiento del deber.

Tal y como se ha expuesto en la entrega especial de la serie publicada por DIARIO EXTRA “Secuelas del deber”, los miembros de los cuerpos policiales en nuestro país exponen sus vidas y muchos de ellos quedan con lesiones permanentes por cumplir sus funciones.

Al menos cinco oficiales de la Policía resultaron heridos en diferentes zonas del país en la semana comprendiente entre el 19 al 25 de mayo, según informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), como resultado de acciones propias de su cargo.

Dos de los incidentes se registraron en Heredia y Puntarenas durante operativos, otros dos ocurrieron en Cartago, relacionados con enfrentamientos con grupos criminales.

Cabe señalar que, el más reciente fue el registrado durante el sábado 25 de mayo en Garabito, donde un oficial fue golpeado por un tráiler, cuyo conductor iba sin licencia.

De acuerdo con Víctor Fernández, subdirector regional de Fuerza Pública de Puntarenas, quien conducía a exceso de velocidad se trataba de un joven de 19 años, y el oficial que atropelló era de la Reserva de la Fuerza Pública, que participaba en un control de carreteras cerca del río Tárcoles, en el cantón de Garabito, Puntarenas.

 

ATROPELLAN A OFICIAL EN GARABITO

 

Fernández detalló que el hecho tuvo lugar a las 9 de la noche del viernes mientras los oficiales efectuaron una revisión vehicular en ese punto estratégico con el objetivo de prevenir y combatir la comisión de delitos de todo tipo, pero en especial contra la vida y contra la propiedad.

Por otro lado, agregó que debido a ese operativo fue que observaron un cabezal que iba a alta velocidad con su respectiva carreta o remolque, el cual iba en el sentido sur-norte; es decir, procedente de Jacó, por lo que de inmediato le dieron la orden de detenerse.

Pese a realizar la señal para que el conductor del pesado vehículo se detuviera, este hizo caso omiso a la orden policial y le pasó por encima a los conos que los oficiales habían colocado para advertir sobre su presencia.

Fue así como el policía de apellido Arguedas, por más que trató de esquivar el vehículo pesado, terminó lesionado tras el impacto, resultando con fracturas expuestas en los dos brazos, por lo cual fue trasladado de urgencia al hospital Monseñor Sanabria, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, al menos, por cuatro horas para lograr evitar que perdiera sus brazos, posteriormente fue trasladado al Hospital del Trauma.

De igual manera, se conoció que hasta el arma de reglamento resultó con serios daños, tras el impacto que recibió.

En cuanto al conductor del vehículo pesado, identificado con el apellido Córdoba, fue interceptado a unos 800 metros del puente del río Tárcoles y, tras solicitarle la documentación personal, las autoridades determinaron que no contaba con licencia para conducir.

Es por ello que fue aprehendido, durante una intervención en la que también participó la Policía de Tránsito, siendo puesto a la orden de la Fiscalía de Garabito. Además, el cabezal que conducía fue decomisado.

Por su parte, Mario Zamora, ministro de Seguridad, manifestó que los policías exponen sus vidas diariamente.

“La Fuerza Pública cumple un importante rol dentro de nuestro estado de derecho, protegiendo la libertad y la integridad de las personas, esto lo hace con alma vida y corazón. Nuestros efectivos también exponen su vida y su integridad física para cumplir con ese mandato que estipula nuestro ordenamiento jurídico, como ministro de Seguridad, lamento que cinco de nuestros efectivos hayan sufrido diferentes afectaciones a su salud en razón de cumplir con el deber del cargo”, expresó.

Asimismo, indicó que eso demuestra que los uniformados tienen bien ganado el apelativo de “héroes de azul”, al servicio de la patria y los ciudadanos.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: MSP / Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

26 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA