Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Presidente de Lituania reelecto para un segundo mandato

Obtuvo el 74.6% de los votos

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, un duro crítico de Rusia, fue reelecto el domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial, y su rival reconoció la derrota.

La Comisión Electoral indicó que Nauseda obtuvo el 74,6% de los votos tras el escrutinio del 96% de los sufragios.

La primera ministra del país, Ingrida Simonyte, fue su rival en la contienda y reconoció la derrota. Simonyte dijo que "felicita al presidente electo de Lituania".

El pueblo lituano "me confió un gran mandato de confianza que espero conservar", declaró Nauseda, de 60 años, a la prensa en Vilnius.

"Ahora que tengo cinco años de experiencia, pienso que estará en condiciones de usarla bien, antes que todo para alcanzar los objetivos de bienestar para todos los habitantes de Lituania", agregó.

Nauseda es un exbanquero de centroderecha que se impuso como un hombre de Estado pro-europeo y ferviente defensor de Ucrania durante su primer mandato presidencial.

Según el Instituto Kiel, de Alemania, Lituania es uno de los tres principales donantes a Ucrania como porcentaje del PIB.

Lituania teme ser el próximo objetivo de Rusia si Moscú gana la guerra contra Ucrania.

"Con la reelección de Gitanas Nauseda veremos una continuidad en política exterior y seguridad, ámbitos en los que el presidente intentará mantenerse activo", comentó a la AFP el analista político Mykolas Romeris.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, felicitó a Nauseda y destacó en la red social X que "ha estado a nuestro lado cada día y cada noche durante estos años tan difíciles".

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

26 Mayo, 2024

HORA: 07:32 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA