Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Analizarán impacto social y económico en promoción del autocuidado

A través de webinar de libre acceso

Con el objetivo de promover una educación integral sobre el autocuidado en Costa Rica, la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), la Escuela de AutoCuidado de la UCR, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y la Federación Centroamericana y del Caribe de laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) anuncian la realización de su primer evento en nuestro país, el webinar titulado "El Autocuidado y su Salud".

Este evento, dedicado a la promoción del autocuidado y la prevención de enfermedades, se llevará a cabo el próximo martes 28 de mayo a las 9:00 a.m. hora Centroamérica, de manera gratuita y abierta para todo el público interesado. El evento tiene como objetivo sensibilizar y educar a la población sobre la importancia del autocuidado para mejorar la salud pública y reducir la carga en los sistemas de salud.

Moderado por el Dr. Gustavo Sáenz, representante del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, el webinar contará con la participación de expertos como Melissa Valencia, asesora de Asuntos Regulatorios de ILAR; Alejandra Espinosa, gerente de Asuntos Regulatorios de ILAR; y Dra Wendy Montoya, de la Escuela de AutoCuidado de la Universidad de Costa Rica; estos especialistas abordarán diversas estrategias y prácticas de autocuidado que pueden ser adoptadas por la ciudadanía. 

El objetivo principal de este webinar es iniciar una serie de esfuerzos continuos para promover una educación integral sobre el autocuidado en Costa Rica. ILAR busca fomentar la salud preventiva, reducir las visitas innecesarias a los hospitales y disminuir el desperdicio de medicamentos, lo cual es un problema significativo en el país, ya que, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, cerca del 50% de los medicamentos prescritos terminan siendo desechados por los pacientes, ya que no terminan de manera adecuada sus tratamientos.

A nivel global, los sistemas de salud enfrentan desafíos importantes, exacerbados por la pandemia de COVID-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 400 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud esenciales. En América Latina, la promoción del autocuidado se vuelve crucial debido a las desigualdades socioeconómicas y la escasez de profesionales de salud.

“Sabemos que, destacar los beneficios universales del autocuidado inspira la adopción colectiva. Con esta iniciativa, buscamos proporcionar a las partes interesadas a nivel mundial una comprensión universal del tema, facilitar la creación de planes de salud nacionales y mundiales que incluyen al autocuidado. Estamos conscientes de que es necesario un mayor compromiso político de los actores de la salud y los gobiernos, así como políticas cohesivas para acelerar la integración del autocuidado en los sistemas de salud y posicionar la educación en salud como una prioridad de salud pública a nivel mundial. Por eso estamos felices con este tipo de iniciativas y esperamos que muchas personas nos puedan acompañar”, destacó el Dr. Eduardo Valverde, representante de Fedefarma.

El autocuidado, según la OMS, es la capacidad de los individuos y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades y gestionar afecciones con o sin el apoyo de profesionales de salud. Esto incluye prácticas diarias como una alimentación equilibrada, ejercicio regular, mantenerse hidratado, y cuidar la salud mental.

Fomentar el autocuidado puede tener un impacto significativo tanto en la salud pública como en la economía. Con el objetivo de identificar y cuantificar los beneficios actuales y futuros del autocuidado para los sistemas de salud y los individuos. La Federación Global del Autocuidado, en el contexto de su plan de colaboración con la OMS, publicó en 2022 el primer informe global sobre el impacto social y económico en 155 países del mundo.

En este estudio se muestra que la región de América Latina podría generar ahorros anuales para los sistemas de salud, en el tratamiento de condiciones simples y no graves a través del autocuidado con medicamentos de venta libre, por 7.2 mil millones de dólares, además de:

  • 869 millones de horas economizadas para los individuos; 
  • 122 millones de horas productivas para los profesionales de salud economizadas;
  • 2.5 mil millones de días productivos ganados para las personas al poder autogestionar condiciones de salud no graves por sí mismos, y;
  • 79 mil millones de dólares en bienestar para los individuos. 

Estos ahorros podrían ser utilizados por los Sistemas de Salud para la atención oportuna y especializada de las potenciales afectaciones en el estado de salud de la población a corto, mediano y largo plazo, según la patología. Así como, al fortalecimiento de la atención primaria de salud y la respuesta ante emergencias sanitarias.

Adicionalmente, con el involucramiento de ILAR, avalados por la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país se realizarán diversos estudios poblacionales, para conocer el nivel de conciencia de los individuos sobre el autocuidado y las prácticas preventivas, así como lo que están haciendo las instituciones para fomentarlo.

ILAR invita a todos los ciudadanos a participar en este importante webinar para aprender más sobre cómo cuidar su salud de manera efectiva y reflexionar sobre sus hábitos de autocuidado.

Para más información y registro, visite https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_rS-urXraQtKirLSP2yLr-Q#/registration

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

EMAIL: [email protected]

26 Mayo, 2024

HORA: 08:05 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA