Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP justifica errores en pagos a docentes

No se trata de falta de presupuesto

Hay docentes que denuncian no haber recibido su salario completo desde febrero

El Ministerio de Educación Pública (MEP) negó que los problemas salariales que denuncian más de 500 trabajadores, a través de los sindicatos de educación, se deban a que exista una faltante en el presupuesto de esta cartera.

Según explicó a DIARIO EXTRA Leonardo Sánchez, viceministro del MEP, el tamaño de la planilla y la cantidad de incapacitaciones a lo largo del ciclo lectivo provocan un margen de error bastante alto, el cual produce este tipo de atrasos en el pago de los funcionarios.

“Nosotros tenemos una planilla de cerca de 80.000 personas, se nos incapacitan al año 57.000 y hay cerca de 300.000 incapacidades, ya entenderá usted que para cada incapacidad hay que sustituir a una persona.

Todo ese tipo de procesos tan dinámicos día a día implican procesos en recursos humanos, una coordinación enorme que hace que a veces existan algún tipo de atrasos, producto natural del proceso y es ahí donde entonces se presentan algunos casos, donde la gente reclama algún atraso en el pago, pero no es por falta de plata”, señaló.

Asimismo, aseveró que el porcentaje de funcionarios que están con problemas de atrasos en sus pagos, significa menos del 0,5% de toda la planilla, la cual señala que no es comparable en tamaño con la de ningún otro ministerio.

Por otra parte, Sánchez informó que se estaba procediendo a revisar los casos de atraso, puesto que cada reclamo tenía que llevar un proceso de análisis especial.

“Venimos pagando todo lo que era retroactivos de 2020, se pagó el 100% de una planilla de casi 100.000 personas y algunos casos particulares se están analizando porque no todo caso que se reclama implica necesariamente un pago, tiene que analizarse muy bien esa situación.

Con respecto a otros sistemas de pagar recargos y demás con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Empleo Público y el paso a salario global, es un tema que se está operacionalizando en el Sistema Integra, que es del Ministerio de Hacienda, para pagarlo próximamente”, agregó.

 

EN LA LUPA DE LA DEFENSORÍA

 

Toda esta situación de atrasos estaría siendo analizada, por parte de la Defensoría de los Habitantes, ya que condenó los atrasos para dar respuesta a los trabajadores afectados, señalando que son plazos “desproporcionados e irrazonables” los que debe esperar una persona docente o administrativa para una efectiva respuesta a su caso.

“La Defensoría ha sido testigo de las múltiples omisiones en las que incurre día con día el MEP, en cuanto al pago de distintos rubros que son parte del salario de su personal, omisiones reiteradas, como, por ejemplo, salarios incompletos, no reconocimiento de lecciones ya impartidas, recargos no reconocidos, rebajos injustificados, aumento por costo de vida no reconocido, no pago de prestaciones, y, por supuesto, el histórico retraso en la actualización de la carrera profesional y las anualidades que a hoy asciende en la Defensoría a más de 500 casos”, señaló el ente defensor.

Ante esta situación, según informaron desde la institución, llamaran a cuentas a Anna Katharina Müller, ministra de Educación, para que explique y brinde soluciones a los funcionarios afectados. “Ese problema no es ajeno para nosotros como Defensoría, dado que se han venido incrementado en los últimos meses este tipo de expedientes. Vamos a citar a la ministra de educación para que nos dé explicaciones de qué es lo que está sucediendo para que nos dé soluciones a corto plazo”, informó Walter Meza, director de Asuntos Laborales de la Defensoría.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA