Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Controladores aéreos tienen 20 años con las mismas condiciones

Autoridades prometen mejoras tras retraso y suspensión de vuelos

  • Encargados del tránsito aéreo cuando llega un avión

  • Los softwares de las computadoras para conectar con aeronaves se encuentran desactualizados

Los controladores aéreos del aeropuerto internacional Juan Santamaría empiezan a ver una luz en el horizonte tras el compromiso de palabra dado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de mejorar sus condiciones laborales. 

Entre abril y mayo los colapsos estuvieron a la orden del día en la torre de control de la principal terminal aeroportuaria del país, del 26 de abril al 14 de mayo hubo ocho cierres, situación que preocupó al mandatario Rodrigo Chaves por la demora y suspensión de vuelos. 

En el Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) aseguran que cosas tan simples, como cambiar sillas o los intercomunicadores, entre otras herramientas de trabajo, no se han efectuado en 20 años. 

DIARIO EXTRA realizó una visita a la torre del Juan Santamaría y pudo constar que hay asientos rotos, softwares desactualizados y otros problemas denominados como menores. 

 

SINDICATO VE LUZ 

 

En el Sitecna no esconden que después de muchos años finalmente sienten un compromiso por parte de las autoridades, ya que acordaron mejorar la situación laboral de los controladores de aquí a dos meses. Entre las solicitudes también se encuentra el aspecto salarial. “El compromiso asumido directamente por el señor presidente don Rodrigo Chaves y su equipo de trabajo de alto nivel, en la reunión que llevamos a cabo el 14 de mayo, nos inspira a creer nuevamente”, expresó al Periódico del Pueblo el presidente del Sindicato, Pedro Parada. 

De igual forma, indicó que no ha sido nada fácil demostrarles a las autoridades que este es un departamento clave para la operación de un aeropuerto. “Nos ha costado 20 años. Se comprometieron en arreglar lo que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) nunca hizo, recuerden, durante más de 20 años”, recalcó. 

Desde el MOPT aseguran tener una disposición total para cumplir las peticiones de los controladores aéreos y que así puedan desarrollar un mejor trabajo.

“Hay necesidades que se habían ido posponiendo, algo tan fácil de resolver como las sillas de los señores, tienen que estar sentados todas las horas del día, los auriculares para estar conversando con las aeronaves, cuestión de plazas, todo eso está en agenda”, externó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica el ministro de Transportes, Mauricio Batalla. 

En cuanto a la situación salarial, aceptó que estos colaboradores merecen una mejora. “Todo el gremio aeroportuario había recibido una remuneración económica en 2020 y habían dejado por fuera a los controladores, son expertos aéreos, no se considera esta decisión, se necesita equidad, por algo se harán las evaluaciones”, aseveró Batalla. 

Para atender este caso y las otras peticiones, Chaves creó una comisión conformada por la ministra de Planificación, Laura Fernández, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta. 

“Se hizo una comisión que va a evaluar las medidas legales en la intención de ajustar lo que corresponda a los profesionales de la torre de control, así tener una operación normal del aeropuerto”, apuntó el jerarca del MOPT. 

“Estamos hablando del 8,1% del PIB en turismo, no podemos ponerlo en la balanza, ni (tomar) ningún riesgo”, argumentó.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA