Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eliminarían cabinas en peajes

Batalla apuesta por sistema “free flow” como en Miami

Poner cámaras y quitar los peajes permitiría dar paso rápido a los vehículos

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pondrá en marcha un plan piloto para descongestionar el paso de vehículos en los peajes con la colocación de cámaras. 

Mauricio Batalla, jerarca de la cartera, asegura que esto permitiría a los conductores pasar más rápido y, además, vigilar si cometen algún error. 

“Es un proyecto que queremos poner en marcha, nos va a ayudar para los peajes. Poner el “free flow” es fundamental. Cuando usted va a Miami no tiene que pasar por una caseta de peajes, le toman la foto a la placa o tiene un sticker. A partir de ahí se pueda cargar a una tarjeta de crédito o débito como derecho de circulación”, explicó a DIARIO EXTRA.

Luego de realizar un viaje a España, el ministro tuvo la oportunidad de conocer como manejan la situación del tráfico vehicular en Madrid, donde hizo sus apuntes para incorporarlos a las carreteras costarricenses.

“Se toman fotos para poder multar a la gente y ayuda a todo el transporte público. Usted va a España, al Consejo de Transporte Vial y están las cámaras de todo el centro del Madrid y todas las carreteras que llegan a la capital, se pueden ver accidentes de tránsito, malas prácticas del conductor. Es toda una estrategia, ver hacia donde desviamos y ayudar a la transitabilidad”, contó.

Junto a los peajes, las cámaras serán colocadas en las diferentes estaciones de pesaje para evaluar si los camioneros se brincan la zona.

“Igual lo vamos hacer en las estaciones de pesajes como proyecto piloto, ya que cerca del 60% y 80% de los vehículos pesados se las brincan”, aseveró.

 

MÁS FLUIDEZ 

 

Desde que se desempeñaba como director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Batalla ha manifestado su intención de restructurar los peajes a lo largo del país porque generan mucho congestionamiento. 

De ahí que una de sus alternativas sea la colocación de estas cámaras, primeramente, como plan piloto. 

“En estos tres términos: primero, la sectorización; segundo, medidas alternativas, como las cámaras; y tercero, los carriles exclusivos. Las cámaras para multar a aquellas personas que están haciendo las cosas y ayudar al costarricense para que pueda pasar rápidamente por los peajes sin genera esa congestión que nos hace perder combustible y afecta al ambiente”, indicó. La entidad de transportes aún no tiene una fecha exacta para poner en práctica la estrategia.

 

 

¿QUÉ ES EL “FREE FLOW”?

 

Se trata de un sistema de peaje eficiente e inteligente que contribuye a reducir la congestión del tráfico, lo que, a la vez, puede verse reflejado en una menor contaminación ambiental. 

Lo que hace es que permite cobrar a los conductores sin que estos tengan que parar o reducir la velocidad. Implica la eliminación de las cabinas de peaje y el cobro manual. 

Para hacerlo se colocan dispositivos de lectura electrónica. En algunos lugares se ponen en el parabrisas del carro y, de este modo, se envía la información leída por la estructura metálica.

 

 

POBLACIÓN RESPALDA INICIATIVA

 

Horacio Morales 

Vecino de Coronado

 

“No está mal la idea. Puede ser que al quitar los peajes se quiten las presas, a veces incomoda esperar muchos minutos haciendo fila para pasar por ahí, no hay dudas de que ahorrará tiempo”.

 

Ronald Ruiz 

Vecino de San Sebastián

 

“Me parece excelente, así podemos movilizarnos más rápido, es una idea genial. Debemos adaptarnos a las necesidades actuales, si da más fluidez, mejores carreteras y peajes modernos, bienvenido”.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA