Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Cómo detectar a tiempo un melanoma?

Conozca la regla ABCDE antes de que sea demasiado tarde

En el marco del Día Mundial del Melanoma, es importante resaltar la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de esta enfermedad ya que el cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer.

El melanoma conforma solo el 1% de los casos de cáncer de piel, pero causa la gran mayoría de las muertes por este tipo de cáncer.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que la cifra de la incidencia anual de melanoma cutáneo es de 1.7% con respecto a los casos de cáncer en general, representando 324.635 casos a nivel mundial.

Aproximadamente el 90% de los melanomas se consideran prevenibles si son detectados a tiempo. Por eso, conocer las señales de advertencia del cáncer de piel puede ayudar a asegurar que los cambios cancerosos se detecten y se traten antes de que el cáncer se haya diseminado. El melanoma se puede tratar con éxito si se detecta a tiempo.

La regla del ABCDE está diseñada tomando como punto de referencia los signos y síntomas especificados por la American Cancer Society que facilitan la identificación de estas señales:

*Asimetría: una mitad del lunar no corresponde en tamaño y forma con la otra mitad.

*Bordes irregulares: los bordes del lunar son irregulares, difusos, borrosos o estriados.

*Color: el color del lunar no es el mismo en toda su superficie. Puede haber diferentes sombras de café, negro, rojo, azul o blanco.

*Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros (alrededor de 1⁄4 de pulgada, aproximadamente el tamaño de la goma de un lápiz).

*Evolución: el lunar experimenta cambios en su forma, color, tamaño o sensación (comezón, palpitación, dolor o sangrado).

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Cortesía

EMAIL: [email protected]

26 Mayo, 2024

HORA: 05:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA