Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Queremos mostrar el rostro humano de esta situación”

Representante de asociados de Coopeservidores

  • Luis Marín contó cómo nació la iniciativa de crear un comité de asociados e inversionistas.

  • Lo más importante, dice, es salvar el corazón.

La intervención que realiza el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) desde el 14 de mayo anterior a Coopeservidores tiene sumamente preocupados a sus asociados y accionistas, razón por la cual un grupo de estos decidió unirse con el fin de crear un comité que los represente. 

Su cara visible ha sido Luis Marín Espinoza, máster en Administración de Negocios y uno de los afectados por el proceso de resolución que mantiene congelados sus recursos.

DIARIO EXTRA conversó con él para conocer tanto los motivos de crear la agrupación como las expectativas alrededor del comité en formación.

Según dijo, pretende contar con una forma de representación válida ante el interventor y las diferentes autoridades, pero también darle un rostro humano a la situación, que tiene a miles de personas en ascuas.

¿Cómo surge la idea de crear esta organización?

- Al día siguiente de cuando se dio la intervención, yo asistía a primera hora a a una de las sucursales, ahí me encontré con un montón de personas muy inquietas, muy preocupadas y desafortunadamente la institución no tenía un protocolo para abordarlo. Me paré en frente de todo el mundo y dije, “esto no puede estar pasando”, porque pasaban persona por persona para decirles que sus fondos están congelados y que no se podía hacer nada, solo los recibían si iban a pagar un crédito o hacer un depósito. Entonces nació la iniciativa de un señor, no mía, de decir “empecemos a recoger los nombres de todas las personas que están aquí” y así fue como nació, era un grupo de 67 personas en un principio, ahora vamos 250.

¿Quiénes son estas personas?, ¿son todas accionistas de la cooperativa?

- Son personas de todo tipo, asociados y también inversionistas. Yo soy asociado e inversionista, tengo los dos sombreros.

¿Qué tipo de inversiones se realizan en Coopeservidores?

- Si usted va a ir a invertir en Puesto de Bolsa en Nueva York, a usted le van a llenar un perfil de inversión y le van a explicar los riesgos a los que usted se está exponiendo cuando va a hacer esa inversión y entonces le van a hacer preguntas, como “¿usted sabe el nivel de riesgo al que se va a exponer?”. En Coopservidores no estamos en ese nivel de perfil, ahí a mí nunca me llenaron un perfil, ni creí ni consideré necesario, porque se suponía que era tasa razonable.

¿Cuánto paga de interés Coopeservidores a las inversiones?

- No me están pagando el 4% mensual de una financiera de hace años que quebró, me están pagando una tasa de nueve y estos 10% anual, que ha bajado también mucho, que es bastante moderada, verdad, y es aceptable.

¿Pagaba menos que otras cooperativas? 

- Digamos, una tasa aceptable. Algunas cooperativas son más conservadoras que otras, Coopeservidores era un poquito más agresiva, entonces estaba como dos puntos, dos puntos y resto por encima de otras instituciones, de otras cooperativas.

Se dice que cuando alguien paga más, es más riesgoso…

- Un poquito, sí, efectivamente. Pues sí, digamos, si a mí me paga una institución dos puntos más que otra, pues representa algún tipo de riesgo adicional, pero no es tan alarmante ni tan relevante. Es diferente que usted vaya a la esquinita financiera y le presten a cuatro y le digan que le hagan pagar el 2% mensual. Aquí estamos hablando de tasas moderadas y por eso quiero que quede claro ante la opinión pública que al inversionista de Coopeservidores no se le puede condenar.

La última vez que se intervino una cooperativa fue a Coopemex, ¿estamos ante un caso similar?

- Hay diferencias y una de ellas es que la legislación cambió totalmente, los instrumentos que ahora tienen la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) y el resto de las autoridades en estos procesos es totalmente diferente, va a ser una situación que va a estar marcada por muchas diferencias.

Se dice que el Banco Popular quiere comprar la cartera de la cooperativa, ¿qué piensa de esa posibilidad?

- Como Sócrates, que tenía tres filtros antes de repetir lo que se rumora, preguntarse si es verdad, preguntarse si es bueno, y cuestionarse por último si es útil. Hay una frase más actual, del humorista cubano Tres Patines, que pregunta: “¿Tú estabas ahí, chico?”. No puedo responderle, porque yo no tengo pruebas de que eso sea cierto. Eso se aleja de nuestros objetivos.

¿Cuáles son esos objetivos? 

- Primero, darle un rostro humano a esta situación, que las instituciones que van a intervenir tengan una sensibilidad humana, que sepan que hay personas que están sufriendo; eso nos mueve, ese es el espíritu de nosotros. El segundo objetivo es darnos un rostro visible y eso es una tarea titánica, porque somos 135.000 y en este momento el grupo que yo lidero somos todos 250. Bueno, hoy entraron 10 personas más, somos ya 260.

Cabe la posibilidad de que, luego de la resolución, esto se vaya a juicio, ¿cómo se lo han planteado dentro de la agrupación? 

- Quiero hacer una analogía, esto es como un cuerpo, si uno fue al médico, vieron el dedo gordo del pie hinchado y morado, el médico dice “esto es serio” y después le dice “vuelva en 15 días”, pero cuando regresa son tres dedos así, entonces el médico dice “prefiero cortarle sus dedos, porque seguro esto se está corriendo”. Si sigue le cortan el pie y luego la pierna. Corto el pie. Hay un grupo que tal vez está más orientado a cortar piernas. Nosotros nos creemos que somos el grupo de los homeópatas, que creemos que hay medios alternativos para resolver, nuestro fin es salvarle el corazón al paciente, el corazón.

¿Cómo salvar el corazón? 

- Nosotros sabemos que ya se le puso un candado a la plata, y puede ser que don Marco Hernández (interventor) le ponga un candado a la información, a darnos un reporte. En otras latitudes los afectados en una situación como esta de una entidad, una financiera, se constituyen en una en una figura jurídica que se adhiere al proceso. No están a la par del auditor haciendo números, pero tienen acceso a cierta información. Entendemos que no es fácil, pero sí, creemos que sí deberíamos tener la posibilidad de participar y ahí están los medios para que nos ayuden a que se nos escuche. ¿Cuál es el objetivo?, otra vez, la cara humana, bajar la ansiedad de las personas, que estén informadas, que sepan qué es lo que está pasando. Ese es nuestro principal motor, el ser humano, y dentro de todo esto, como siempre dije, salvar el corazón.

¿Eso quiere decir que su ideal sería que se resuelva todo y Coopeservidores siga funcionando?

- No, no, estoy diciendo salvar el corazón, no sé si hay trasplantes de cerebro, pero el corazón usted se lo puede poner a otro cuerpo.

¿Qué más se puede hacer? 

- Tenemos que cambiar las leyes, no puede ser que no haya cárcel por deuda, ¿qué es lo que está pasando? Empezamos con una cartera equis de pasivos de la cuenta incobrable, y ha ido creciendo paulatinamente, porque la gente donde dice “ya a esto le pusieron un candado, ya está intervenida y yo no pago. Si no cambiamos esa ley, aquí seguirá habiendo sinvergüenzas y oportunistas.

¿Qué pasó con la cooperativa? ¿Cómo llegó a esta situación? 

- Se salió de la zona de control, que era con los asociados, reunían un porcentaje enorme del sector público y les bajaban de la planilla su prestamito con el que compró el carro, hasta si era algo de consumo, pero de ahí, y yo lo supe y siempre estuve en contra, emigraron a tierras pantanosas, a empezar a prestar en consumo, una tarjeta de crédito a cualquiera, a prestar a tal señor que se va a ir con la novia a Panamá y quiere gastar $2.000, ahí es donde Coopeservidores entró en tierras pantanosas.

El año pasado, según el análisis de la Sugef, solo Coopeservidores se salió del canasto, ¿eso no fue algún tipo de alerta? 

- Ahí ya entramos en otro plano, que tampoco quiero entrar, si las autoridades han sido lo oportunas que se necesitaba, ya ese es un tema que lo pongo con un signo de pregunta, pero yo no soy el que va a dar el juicio de eso.

¿Cómo ha afectado esto a la gente, a los asociados, a los inversores, a los ahorrantes?

- Le voy a poner un ejemplo: nosotros hicimos un fondo porque tenemos una agencia que nos está ayudando con los medios, nos han ayudado tremendamente al cobrarnos una suma moderada; en un principio dijimos “somos y tenemos que poner tanto” y es una suma muy pequeña, inferior a los ¢7.000, hay gente tan valiosa, vea, que a mí me conmueve de verdad, que una señora me llamó y me dice “vea, si yo le doy a usted estos ¢7.000, yo mañana no puedo completar mi diario”.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA