Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No existe un tipo de cambio neutro ni en literatura ni en práctica”

Señala el Banco Central en respuesta a empresarios

Para esta semana, el precio del dólar cerró al alza en el mercado cambiario

Luego de que representantes de 14 agrupaciones empresariales entregaran al Banco Central de Costa Rica (BCCR) una solicitud para intervenir en el tipo de cambio, la junta directiva de la entidad contestó que “no existe dentro de la literatura ni en la práctica un tipo de cambio real neutro”. Esto lo hicieron en respuesta a la petición expresa de “establecer un tipo de cambio real neutro, lo que implica regresar gradualmente a la tendencia anual de devaluación nominal del 3%, mostrada en el período de 2013 al 2019”.

Según afirman las cámaras, ello daría como resultado un tipo de cambio de compra cercano a los ¢620, además de, que bajaría la tasa de política monetaria actual del 4,75%. 

Sin embargo, para la junta directiva del Central, la institución no puede “desde el punto de vista legal ni económico garantizar una tendencia anual de devaluación nominal”.

Extendieron la respuesta diciendo que “ello depende de una serie de variables fundamentales, por ejemplo, los términos internacionales de intercambio (influidos por los precios internacionales de materias primas, entre otros) que no son controlables por el BCCR”.

En la entidad bancaria recordaron que desde octubre de 2006 se tomó la decisión de abandonar el régimen de paridad reptante, el cual, dicen, es similar al propuesto en su solicitud. 

Alegaron que dicha paridad inducía a una “inercia inflacionaria” y que en forma recurrente requería “cambiar” la pauta de ajuste cambiario ante los diferentes choques de la economía.

 

PÉRDIDAS DEL SECTOR

 

Entre mayo del año pasado y abril de 2024, las empresas exportadoras han dejado de percibir ¢40 por cada dólar, lo que representa un 7% menos de ingresos para la economía nacional, según Luis Alvarado, analista del grupo financiero Acobo.

“Esta apreciación representó un impacto negativo para las empresas que se vieron parcialmente compensadas por el incremento de las exportaciones. Esto significa que empresas intensivas en mano de obra y con menos valor agregado pueden verse afectadas de una manera importante ante la caída de los ingresos por la exportación de sus bienes”, expresó. 

Durante el primer trimestre de 2024, la balanza comercial de bienes alcanzó una brecha negativa de $1.204 millones, equivalente a 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con información proporcionada por el Central. Esta semana, el precio del dólar cerró con una fuerte alza, ubicándose en ¢520. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA