Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

National Geographic destaca cierre del Simón Bolívar

Noticia da la vuelta al mundo

Medios internacionales reconocen avances en la protección de los animales

La prestigiosa revista National Geographic publicó en su sitio web un reportaje sobre el cierre del Parque Zoológico Simón Bolívar, subrayando que Costa Rica es el primer país que no cuenta con zoológicos estatales.

Lo hizo resaltando varias de las características nacionales, al decir que es: “sinónimo de paraíso natural, un lugar predominantemente verde, con impresionantes paisajes selváticos y playas idílicas, un paraje tropical que alberga la mayor biodiversidad por metro cuadrado de territorio de todo el mundo”. 

Refieren el fin del contrato de la administración del Simón Bolívar de San José, y del Centro de Conservación de Santa Ana como una “buena noticia”, al tiempo que abordan la lucha que una serie de colectivos en defensa de los animales dieron durante años para lograrlo. 

De esta manera, la noticia ha dado la vuelta al mundo, pues también ha sido replicada en prestigiosos medios de comunicación internacionales como New York Times, BBC Mundo, la alemana DW y El País de España, por citar solo algunos. 

Para Andrea Brizuela, coordinadora del Proyecto Tapir, una de las organizaciones impulsoras del cierre, el hecho de que tantos medios internacionales hayan replicado la información es muestra de que fue la decisión correcta. 

“Esto no hace más que confirmar que lo que sucedió acá es lo que tenía que pasar. El mundo completo aplaude la decisión de Costa Rica, es un paso adelante en el progreso como nación y demuestra que estamos caminando en la dirección correcta”, manifestó. 

 

TENDENCIA EN EL CONTINENTE

 

Según explica la activista, corren por el continente, así como en Europa, las ideas de eliminar los lugares de exhibición de animales en cautiverio, sobre todo los que tienen apoyo estatal. 

Proyecto Tapir se mantiene constantemente en conversaciones con organizaciones animalistas como No Más Zoo de Chile, SinZoo de Argentina y Vozes em Luto de Brasil, así como algunas en Barcelona y otras regiones. 

“Los compañeros en Argentina, por ejemplo, trabajaron en el rescate de los elefantes de un parque recientemente y también tuvieron la experiencia de cerrar el zoológico de Palermo, del cual los animales fueron trasladados a santuarios. Aprendemos mucho de ellos”, relató Brizuela.

Hace solo un par de semanas fueron trasladados a un santuario los dos pumas del zoológico de Colón, fundado en la década de 1950, quedando inhabilitado definitivamente. Esto se dio luego de protestas realizadas durante más de 13 años por organizaciones locales. 

 

MINAE DICE NO HAY INDIGENTES EN PARQUE

 

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó este viernes por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) que mantiene la contratación de una empresa de seguridad privada para la vigilancia del terreno y de la infraestructura del viejo parque Simón Bolívar. 

Comunicaron que dicho servicio se está contratado todos los días de la semana, las 24 horas al día, por lo que niegan que el lugar haya sido ocupado por personas en condición de indigencia. 

Un equipo de DIARIO EXTRA estuvo en la zona el pasado jueves y encontró que hay una malla por donde estarían ingresando, en la parte que colinda con el área del río Torres. 

Uno de los guardas, que exigió el anonimato, dijo a este medio que era un tema de preocupación. Se apreciaron latas y prendas en esta parte específica del inmueble. 

Para este viernes, el personal del Sinac realizó un recorrido y aseguraron que no hay personas indigentes dentro del área, argumentando que las fotos publicadas por DIARIO EXTRA eran fuera del perímetro del antiguo zoológico. 

“En este momento se está verificando el punto para desmentir la presencia de personas indigentes dentro del área que administra el Minae y no hay indicios de ingresos. Sin embargo, tenemos información de que las personas habitantes de calle utilizan el río y la zona de protección aledaña para desplazarse desde hace años, como lo evidencian las imágenes que nosotros mismos pudimos obtener esta mañana”, informó Pablo Vásquez, coordinador regional de Vida Silvestre y administrador del contrato de vigilancia. 

Según dice, esa área no está bajo el resguardo de la institución, ya que no forma parte de las instalaciones del antiguo zoológico. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA