Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Jefes de Defensa de China y EE.UU. se reunirán

Tras tensiones en Taiwán

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, tiene prevista una reunión con su homólogo chino, informó el Pentágono.

Washington. (AFP) - El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, tiene prevista una reunión con su homólogo chino, informó el Pentágono, después de que Pekín llevara a cabo maniobras militares en torno a Taiwán en una señal al nuevo presidente de esa isla de gobierno autónomo respaldada por Estados Unidos.

El Pentágono indicó que Austin se reunirá con el almirante chino Dong Jun cuando ambos participen en Singapur en el Diálogo de Shangri-La entre el 31 de mayo y 2 de junio, una reunión anual de responsables de Defensa de todo el mundo.

Desde el jueves, China ha rodeado Taiwán con buques de guerra y aviones de combate, en una prueba de su capacidad para apoderarse de la isla, que reclama. Los ejercicios se producen tras la toma de posesión del presidente Lai Ching-te, que ha prometido salvaguardar la democracia en ese territorio.

La reunión entre Austin y Dong se esperaba desde una llamada telefónica que sostuvieron en abril, las primeras conversaciones de peso entre los encargados de la defensa de ambas potencias en casi 18 meses.

El secretario de Estado, Antony Blinken, visitó Pekín y Shanghái el mes pasado, una muestra de que los gobiernos de Joe Biden y Xi Jinping han intensificado los contactos para aliviar las fricciones.

Sin embargo, las discusiones sobre defensa quedaron rezagadas hasta que el presidente chino aceptó reanudar el diálogo militar en noviembre pasado durante una cumbre con Biden en California.

Austin también se trasladará la próxima semana a Camboya para mantener conversaciones con los ministros de Defensa del bloque Asean del Sudeste Asiático y finalizará su viaje en Francia, donde se unirá a Biden en las conmemoraciones del 80 aniversario del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

Este viaje se anunció a pesar de que Austin tenía previsto a última hora del viernes ceder temporalmente sus funciones a su adjunta, Kathleen Hicks, debido a una intervención médica.

“Se someterá a un procedimiento programado, electivo y mínimamente invasivo de seguimiento no quirúrgico relacionado con su problema de vejiga previamente reportado”, dijo el portavoz del Pentágono, el general de división Pat Ryder.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA