Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Noboa denuncia un intento golpista

Durante fuerte arremetida del narco en enero

Noboa denunció el viernes que en enero pasado se registró un intento golpista durante la violenta arremetida del narcotráfico.

Quito. (AFP) - El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció el viernes que en enero pasado se registró un intento golpista en medio de la violenta arremetida del narcotráfico, durante la cual hubo una veintena de muertos y derivó en la declaratoria del estado de conflicto armado interno para neutralizar a grupos “terroristas”.

“Hoy, después de varias informaciones y haber desmaterializado ciertos dispositivos, vemos que inclusive había un intento de golpe de Estado”, expresó el joven mandatario, autoproclamado de centro-izquierda, al presentar un informe de gestión ante el Congreso como establece la Constitución.

“Como ecuatorianos vivimos el alcance del horror que tenía el terrorismo en nuestro país”, agregó Noboa, quien seis meses después de asumir el poder goza de una alta popularidad (60%) gracias a su lucha contra el crimen.

La fuga de un líder criminal de una cárcel desató en enero una fuerte embestida de bandas ligadas a la mafia albanesa y cárteles de México y Colombia con violentos amotinamientos de presos, ataques contra la prensa, explosiones de autos bomba, la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios y policías, dejando además una veintena de muertos.

Noboa decretó entonces un estado de excepción para movilizar a los militares, el cual duró los 90 días que permite la ley. También, declaró al país en conflicto armado interno, que, de acuerdo con la Corte Constitucional, puede extenderse por tiempo indefinido.

Bajo esa declaratoria ordenó a las Fuerzas Armadas neutralizar una veintena de organizaciones criminales, a las que tildó de “terroristas” y “beligerantes”, y que son acusadas de infiltrarse en todas las esferas estatales como la justicia.

El jefe de Estado señaló que las mafias “cuentan con cómplices y aliados en todos los niveles del país (...) están en todos lados”.

“Hoy con paso firme, el Estado se va limpiando, con paso firme los cabecillas van cayendo, con paso firme los grupos narcoterroristas se van desintegrando, con paso firme ellos (los criminales) son los que tienen miedo a salir y ya no nosotros” a las calles, dijo Noboa, elegido en comicios anticipados para un periodo de 18 meses.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA