Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ocho planes reguladores se han aprobado en últimos dos años

Y autorizaron fondo para que 22 municipalidades los completen

  • Siquirres fue el primer cantón al que se le aprobó el plan regulador en esta administración.

Entre noviembre de 2022 y febrero de este año se han aprobado ocho planes reguladores municipales, según información del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), entidad encargada de acompañar a los gobiernos locales en el desarrollo de estas normativas. 

Se trata de los planes de La Unión, San Pablo, Limón, San José, Barva, Siquirres, Paraíso y Cartago, los cuales se han logrado a partir de una estrategia de priorización según el avance. 

En 2022 se instaló una mesa técnica interinstitucional, integrada por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el INVU. 

“En dicha mesa se dio seguimiento al proceso y acompañamiento según competencias para alinear criterios y planos de atención. Fue un servicio muy cercano a los gobiernos locales”, informaron. 

Entre los principales cambios que muestran los nuevos planes se encuentra un mayor seguimiento por parte de las instituciones involucradas, una reducción de plazas de revisión en el INVU, más giras de campo y consejos a los municipios para subsanar las observaciones a los textos borradores. 

 

¿CUÁLES SIGUEN? 

 

En la institución aseguraron que en estos momentos trabajan para la entrega próxima de los planes reguladores para las municipalidades de Alajuelita, El Guarco, Oreamuno, Curridabat y Santa Ana.

Al mismo tiempo, se estableció un convenio con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para que 22 municipalidades cuenten con su plan regulador. 

Esto será gracias a la aprobación de un Fondo de Preinversión, cuyo monto asciende a más de ¢3.000 millones y será administrado por el IFAM, bajo la modalidad de Transferencia No Reembolsable. 

Los cantones beneficiados son Talamanca, Pococí, Guácimo, Matina, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores, Puerto Jiménez, Coto Brus, Acosta, Turrubares, Tarrazú, Dota, León Cortés, San Mateo, Los Chiles, Guatuso, Nandayure, Hojancha, Abangares y Monteverde. 

“No queremos que las limitaciones económicas de algunos cantones sean la razón para no contar con esta importante herramienta, por eso les dotaremos de los recursos necesarios”, externó Laura Fernández, jerarca del Mideplán.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA