Sábado 22, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

OIJ investiga amenazas a defensor de derechos humanos

Que señaló anomalías en CTP

González ha recibido llamadas intimidatorias en los últimos días

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga las amenazas contra Hermez González, presidente y director de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode). 

González denunció a funcionarios del Consejo de Transporte Público (CTP), tras quejas de vecinos por eventuales favorecimientos al grupo relacionado con la empresa Caribeños, en el proceso de permiso de operación en la ruta 1501 Bolsón de Santa Cruz-San José.

La denuncia, de la cual el Periódico de Más Venta en Costa Rica tiene copia, se tramita con el número de expediente 24-014423-0042-PE e investiga, al menos, tres llamadas que recibió el presidente de Fundeprode en días recientes, tras denunciar irregularidades en el CTP. 

“Luego de que hiciéramos públicas las gestiones y denuncias de ciudadanos y organizaciones sobre las anomalías en la designación de un operador autobusero en un distrito de Santa Cruz, Guanacaste, nuestra Fundación ha sido objeto de varias llamadas telefónicas de amenazas violentas”, señaló González en una nota enviada a Mauricio Batalla, ministro de Transportes, que ahora forma parte de la investigación en el OIJ.

El dirigente, que lleva más de 30 años en la defensa de los derechos humanos, indicó en dicha nota que desde que trascendieron los cuestionamientos sobre irregularidades y apoyos poco claros para la empresa Autotransportes Colorado de Abangares S.A. empezó a recibir llamadas amenazantes.

“En forma cobarde han llamado para proferir insultos y, según quienes lo hacen, advertirnos que no nos metamos en lo que no nos importa”, apuntó González, quien también ha detectado posibles seguimientos por parte de desconocidos. 

Además, recalcó que consideró oportuno judicializar las amenazas y garantizar “que seguiremos erguidos en nuestro trabajo para defender y promover los derechos humanos, en este caso, de los usuarios de los servicios públicos”.

El caso se encuentra bajo investigación judicial.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Internet

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA