Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva pierde millones por activo de draga varada

Tras un avalúo

Así se encuentra la draga varada en territorio limonense

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) no podrá reutilizar ni sacar provecho económicamente de una draga de succión varada en Moín. 

Desde 2018 la maquinaria está varada y un avalúo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) arrojó resultados poco alentadores para la Junta.

“Se buscó por medio del MOPT que nos suministrara un ingeniero electromecánico. El 20 de marzo de 2024 vino Carlos Vargas Solano, con asistencia incluida para desarrollar su trabajo.

Concluye que técnicamente no es viable la reutilización de los accesorios electromecánicos de esta embarcación y, con respecto a la draga como tal cumpliendo su vida útil y sin posibilidad alguna de restauración para ampliar, se vuelve un activo para desecho”, contó en la sesión del 25 de abril Anner García, gerente Administración de Desarrollo de Japdeva.

 

MENOS MILLONES 

 

El ingeniero a cargo del avalúo estimó que el activo de la draga actualmente es de ¢3.000.000, cuando Japdeva lo tenía en un monto de ¢7.146.807. 

“Esto transforma su valor de acuerdo a las toneladas de acero que componen su casco, en este caso rondará alrededor de unos ¢3.000.000, sin embargo, el lugar en el que se encuentra la draga hace que este valor sea afectado por el costo de desmontaje, desarmado y transporte que debe llevar para ser sacada de la zona”, agregó.

Algunas fallas que encontró Vargas fueron: el generador en mal estado, presencia de agua en el visor de aceite, faltante de baterías y filtros, cableado cortado, suelto o sin forro; agua en el tanque de gasolina. 

“Todo esto debido a la falta de mantenimiento que ha tenido el generador, se asume que los daños presentados generan un costo muy elevado para poder arrancar y continuar con la verificación del estado del motor”, indicó García.

 

PRESIDENCIA MOLESTA 

 

En la Presidencia de Japdeva no escondieron su molestia al ver que un activo se perdió y todo por la falta de planificación de antiguas administraciones, lo cual terminaron heredando. 

“Como nos ha costado este tema de la draga, no ha sido desinterés de parte de Japdeva, sino un tema de insumos, personal calificado para poder hacer esto, ya sabemos, y hay que aclarar que esto es algo heredado que viene de varias administraciones atrás. Tengo que hacer un llamado de verdad a lo actuado, al descuido, a la desidia de parte de gerencias, jefes y presidentes ejecutivos.

Porque usted no invierte dinero para después tirarlo y nosotros tenemos que ver qué resolvemos con este tema. Es una barbaridad que toda la inversión haya sido tirada literalmente al agua, literal, entonces, nosotros tenemos el resultado de un avalúo que ya sabíamos que esto era lo que iba a arrojar (…).

Sí le duele a uno porque es plata y son temas que las personas comentan que la nueva administración no hace nada y que tenemos una draga que podemos poner en uso, cuando es completamente falso”, apuntó Sucy Wing, presidenta ejecutiva de Japdeva.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Japdeva

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA