Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ahorrantes esperarían años para recuperar dinero

Seguro en caso de quiebra no es de cobro inmediato

Los clientes de Coopeservidores podrían ser los primeros a los que se les aplique el fondo de garantía de depósitos

Es la primera vez que se utilizaría instrumento.

 

Cuando una institución financiera quiebra y su capital no le alcanza para pagar las deudas que contrajo, se usa un fondo de garantía de depósitos para amortizar a quienes tienen ahorros en dicha empresa.

Este fondo, que es administrado por el Banco Central y paga hasta un máximo de ¢6 millones, existe a raíz de quiebras de entidades financieras en el pasado, cuyos ahorrantes se quedaron sin el patrimonio que construyeron en toda su vida.

En Costa Rica los bancos estatales tienen una garantía explícita por la cual el Estado pagaría todas las deudas ante una liquidación de ellos. Eso ocurre solamente en los casos del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica. 

En el resto del sistema financiero (bancos privados y cooperativas), si luego de que se liquidan todos los bienes no alcanza para devolver los ahorros, salvo que la institución tuviera un seguro, no habría mucho por hacer.

Para estos casos en febrero de 2020 se promulgó la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósitos y de Mecanismos de Resolución de los Intermediarios Financieros.

 

CONTENIDO DE LA LEY

 

La norma pretende darles seguridad a los clientes bancarios de que recuperarán al menos una parte de lo ahorrado en caso de liquidación de la institución financiera donde tienen sus dineros.

Este fondo se aplica únicamente a las empresas supervisadas por el Estado, excepto el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y las mutuales de ahorro y préstamo.

Las cooperativas de ahorro y crédito que aporten a un fondo de garantía de depósitos propio que cubra a sus ahorrantes, en un monto igual o superior al que se establece en la ley, no tendrán que aportar al fondo de garantía de depósitos.

El administrador de este fondo es el Banco Central de Costa Rica, que aprueba sus políticas y nombra a su estructura organizacional.

 

PROCESO PARA APLICAR EL FONDO

 

De acuerdo con Ernesto Solano, abogado de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), el camino para que se aplique este fondo es bastante largo. Asegura que hasta el momento nunca se ha aplicado, por eso aún existen muchas preguntas de cómo puede hacerse.

“Estos espacios solo se pueden ir llenando cuando se tengan que empezar a aplicar”, apuntó. 

Según el experto, lo primero es que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) debe decretar un proceso de intervención de una entidad. Esto es muy similar a lo que está ocurriendo en Coopeservidores R.L.

Posteriormente, el interventor tiene 30 días naturales, prorrogables por 30 días más, para rendir un informe donde diga si la empresa tiene futuro para existir o si debe liquidarse.

En ese momento ninguna de las personas que tienen cuentas puede solicitar que se le entregue el fondo de garantía porque, como su nombre lo indica, es una garantía ante la imposibilidad de devolución de los ahorros. 

Hasta ese momento esa imposibilidad no existe.

 

¿Y SI SE ORDENA
LA LIQUIDACIÓN?

 

En el caso de la liquidación, Conassif debe nombrar un administrador para que este venda o remate los bienes y carteras de crédito de la empresa. Con esos dineros debe pagar primero a los trabajadores, después a los ahorrantes y por último a los socios. 

Después de los pagos pueden presentarse distintos escenarios, asegura Solano. Puede ser que con la venta de activos la empresa logre pagar todos los pasivos que tenía. En este caso no se aplica el fondo.

Pero también puede ser que el fondo cubra solo una parte de los créditos. Entonces para aquellos a los que no les han cancelado todo el monto, el administrador puede usar el fondo de garantía hasta por un máximo de ¢6 millones. La forma en que se cancelaría y otros detalles aún no están previstos en la normativa.

En el caso de las cooperativas no existe otro fondo de garantía distinto al del Banco Central. 

Adrián Rodríguez, gerente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Costa Rica (Fedeac R.L.), aseguró que “en el caso de algunas cooperativas que son dueñas de un fondo de fortalecimiento cooperativo (FFC) lo enfocan en un mecanismo de alerta temprana de riesgos y de apoyo a las afiliadas en caso de problemas de liquidez antes de que el problema sea de irregularidad grave. Esto solo cubre a las afiliadas a ese fondo. No es un mecanismo de garantía como tal, es un mecanismo de alerta y apoyo”.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA