Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Meteorito sorprendió a ticos

Expertos aseguran que color de destello se debe a materiales

  • Color verde del bólido al desintegrarse se debe a reacción de materiales que se queman en la atmósfera

  • Costarricenses se mostraron sorprendidos ante la caída del meteoro

Como si de una película se tratara, un espectáculo espacial deslumbró los cielos en varias partes del país, entre ellas Los Chiles, Guatuso, San Pedro y zonas altas de San José, donde por algunos segundos un destello impresionó e incluso hasta asustó a cientos de costarricenses.

A través de las redes sociales, los ticos compartieron algunos videos no solo captados por medio de celulares, sino también con cámaras de seguridad que grabaron el momento exacto cuando se pudo observar la caída de un meteoro, el cual descendía desde el cielo generando un destello de luz y posteriormente casi una explosión de color verde.

Según mencionaron los expertos, dicha tonalidad se debe a que los materiales rocosos o de basura espacial se queman en la atmósfera y estos componentes despiden un halo verduzco.

Los astrónomos indicaron que este tipo de fenómenos nombrados como bólidos resultan muy comunes, e incluso suceden con frecuencia, no obstante, subrayan que, debido a la presencia de más cámaras de seguridad, en la actualidad se hace más fácil observarlos.

“En realidad este tipo de fenómenos son más comunes de lo que uno se imagina, lo difícil es que uno esté en este lugar, pero a nivel mundial se reportan muchos de estos”, indicó Erick Sánchez, técnico del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

¿QUE ES UN BÓLIDO?

 

De acuerdo con los estudiosos, un bólido es un cuerpo rocoso de diámetro mayor a 1 metro, el cual explota en la atmósfera, generando así estos efectos en el cielo.

Y, cuando se trata de pequeños fragmentos, se observa lo que denominamos como lluvia de estrellas.

“Este es un pedazo de roca, generalmente natural, que se quema en nuestra atmósfera, generando un brillo bastante intenso. Generalmente, este tipo de material se compone de restos del Sistema Solar, pueden ser restos de planetas que no se formaron. Tenemos que entender que el Sistema Solar no solo son los planetas y los satélites, también hay cometas y asteroides, y hay objetos mucho más pequeños que están orbitando al Sol, objetos de varios metros, hay miles de millones que ocasionalmente caen a nuestra atmósfera y se es lo que uno ve como estrellas fugaces o bólidos”, agregó Sánchez.

El experto sentenció que, en ocasiones, cuando estos objetos son de gran tamaño, pueden dejar rastros, pero lo más común es que se desintegren. Cabe recordar, por ejemplo, el caso que se dio en San Carlos, donde un meteorito llegó a caer en el patio de una persona.

“Cuando este tipo de desechos son muy grandes pueden dejar residuos, como pasó en Aguas Zarcas hace cinco años, pero estos son casos excepcionales”, puntualizó el experto.

Según los astrónomos, este tipo de desechos casi siempre pasa la exósfera, la termósfera y llega hasta la mesósfera, donde terminan de consumirse.

Recientemente, en otros países se ha logrado apreciar este tipo de fenómenos celestiales, en que las personas al ver este tipo de actos se impresionan y hasta se asustan.

El pasado 19 de mayo, en España y Portugal, las personas disfrutaron durante alrededor de siete segundos un enorme bólido que se vio en los cielos, por lo que cientos de curiosos impresionados sacaron sus celulares para registrar el momento en que pasaba el cuerpo celeste.

En este caso, de igual manera el objeto se desvaneció sin dejar rastros.

 

OTRO FENÓMENO

 

Durante esta noche, si las condiciones del tiempo así lo permiten, se podrá disfrutar de un espectáculo celeste, pues la estrella Antares, que es la más brillante de la constelación de Escorpión, se ocultará detrás de la Luna.

“La Luna estará en fase casi llena, eso dificultará un poco la observación de este fenómeno, pero no tanto, porque a veces la luna brilla mucho, por lo que es mejor ver estas ocultaciones en fases de creciente o menguante. El inicio del fenómeno será a eso de las 7:25 p.m., cuando la Luna todavía estará baja, este fenómeno se prolongará hasta las 8:06 p.m., cuando se observará la estrella reaparecer por el otro lado de la Luna”, finalizó Sánchez.

Ese fenómeno convocará a todas aquellas personas amantes de la fotografía celeste.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA