Martes 18, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Imagen y voz de magistrados ya están expuestas para ser manipuladas

Asegura experto en tecnología

Patricia Solano, magistrada de la Sala de Casación Penal, expresó que primero es necesario valorar las condiciones de seguridad

Algunos magistrados de la Corte Plena manifestaron preocupación de que las sesiones se difundan por otras plataformas, como YouTube, por lo concerniente al uso de la imagen y voz. 

Lo anterior provocó la reacción de algunos sectores que señalaron que estos funcionarios deben estar anuentes a la transparencia de la información y no tratar de reducir la exposición de las sesiones.

Sin embargo, ¿qué tan cierto es que el riesgo de “deep fake” (video, imagen o audio generados que imitan la apariencia y sonido de persona) sea mayor si las transmisiones en línea llegan a otras plataformas?  DIARIO EXTRA conversó con un experto en temas de tecnología para abordar estos mitos.

Andrés Corrales, abogado en Tecnologías de la Información, indicó que el riesgo para las prácticas del uso de la imagen y voz ya existen con solo el hecho de que las personas tengan redes sociales o sus fotografías estén en sitios web de empresas o instituciones. 

“Todos podemos ser objeto de un ‘deep fake’ porque realmente lo que se necesita es la vista previa de una persona mediante fotografías o videos, lo que hace la tecnología es una animación realista. Entonces estar en YouTube no creo que aumente las posibilidades de ser objeto de ‘deep fake’”, explicó.

“Creería que quien quiera hacer esto con un diputado, magistrado o el presidente de la República, ya existen los mecanismos tecnológicos suficientes para hacerlo, pues con una foto de Facebook se puede crear el ‘deep fake’”, agregó.

Por lo tanto, para Corrales el planteamiento de algunos magistrados de que con las sesiones en YouTube tienen mayor exposición es equivocado, pues el riesgo ya existe. 

“No es necesario tener exposición para que el día de mañana veamos un ‘deep fake’ de un magistrado. En el entorno de internet ya hay suficientes recursos para una persona que quiera hacer el mal, para mí no tiene lugar una preocupación en ese sentido”, comentó.

Además, externó que la exposición es la misma en la plataforma de streaming que utiliza el Poder Judicial que desde YouTube y recordó a los magistrados que una plataforma como esta tiene diferentes filtros para que el contenido sea visualizado en una sola región y así reducir ese alcance que les preocupa.

De igual manera, añadió que existen plataformas que prohíben la toma de “pantallazos” o grabaciones de pantalla y estos mecanismos tecnológicos deben ser valorados previamente. 

Detener esta práctica cibernética es muy difícil, ya que los ciberdelincuentes encuentran distintas formas de innovar, por lo cual los usuarios de las plataformas tienen una tarea constante de revisión.

Los magistrados tomaron la decisión de que antes de aprobar la transmisión de las sesiones por YouTube, la Comisión de Ciberseguridad y el Departamento de Informática del Poder Judicial deberán rendir un informe donde evacuen las dudas. 

“La seguridad de nosotros, con el tema de la inteligencia artificial, a mí me preocupa, porque quedaríamos expuestos a nivel mundial si estamos en YouTube. Creo que este paso no se puede dar sin que antes alguien haga un examen de seguridad”, opinó Iris Rocío Rojas, magistrada de la Sala I.

 

RESPONSABILIDAD

 

Independientemente de si se trata de una figura del Gobierno, Asamblea Legislativa o Poder Judicial, todas las personas deberían tener la responsabilidad de verificar frecuentemente si son víctimas de esta práctica cibernética.

Corrales aconseja ingresar frecuentemente a buscadores en línea y digitar su nombre para corroborar que no se está utilizando de manera delincuencial o para falsas noticias. “Hay una responsabilidad de parte de las instituciones, empresas y de personas en general, de revisar qué hay en el espacio de Internet sobre sus nombres”, recalcó.

Por lo tanto, es necesario que las personas consideren las opciones que algunas plataformas facilitan para mitigar este riesgo.

 

DIPUTADO REACCIONA

 

“Parece que algunos magistrados se creen dioses del Olimpo”, aseguró Leslye Bojorges acerca de este tema. Y agregó: “no sé qué esconden al no querer que las transmisiones se hagan públicas y abiertas a la ciudadanía”.

El legislador indicó que el transmitir todas las sesiones debería ser una regla en todas las instituciones del país para promover la transparencia. “No es posible que los señores magistrados busquen prácticas que atentan contra la transparencia”, manifestó. 

Será en dos semanas cuando los magistrados tomen una decisión final sobre la ampliación del uso de las plataformas para una mayor difusión de las sesiones.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Allan Madriz / Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA