Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda reubicará Aduanas y Tributación

Quita alquileres ante vencimiento de contratos

Estas instalaciones alojaron dependencias del Ministerio de Hacienda desde hace más de una década. (Foto: Mauricio Aguilar)

El Ministerio de Hacienda reubicará las oficinas de la Dirección General de Aduanas y Tributación, tras decidir no renovar contratos ante el vencimiento de los mismos. 

Desocuparán el edificio La Llacuna, ubicado al costado noreste de la Plaza de la Cultura, que por años estuvo ocupado por la entidad, dada la cercanía con su sede central. 

Según argumentó el jerarca de la institución, Nogui Acosta, la decisión obedece a un análisis costo-beneficio de alquilar inmuebles a terceros, por lo que ante el vencimiento del contrato optaron por marcharse.

“El vencimiento estaba cercano, hay vencimiento de otros contratos y estamos evaluando dónde estaríamos ubicando a los funcionarios, muchos de estos 671 trabajadores están pasando a las oficinas centrales del Ministerio en donde teníamos espacio. O sea, estábamos teniendo espacios vacíos dentro de edificios que son propios y no los estábamos utilizando,

También una parte irá al edificio La Virgen (en la Uruca), otra parte irá al edificio Mira (en Zapote), en donde hoy está el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), para tratar de abaratar el pago de alquileres”, detalló el ministro a DIARIO EXTRA.

Las autoridades hacendarias deberán entregar La Llacuna a más tardar el 29 de junio. Este edificio albergaba diferentes dependencias de Hacienda, entre las más importantes: Dirección General de Tributación, Dirección General de Aduanas y el Tribunal Fiscal Administrativo. 

Estas instalaciones alojaron al Ministerio desde hace más de una década y para nadie es un secreto que están ligadas a la familia Álvarez-Marín.

 

MÁS EN FILA

 

Asimismo, Acosta comunicó que en lo que resta del año la entidad abandonaría otra de las instalaciones que alquila ubicada en Montes de Oca, también por el vencimiento del contrato. Se trataría de un inmueble perteneciente al Grupo Acobo. 

“En este momento al edificio de San Pedro estaría venciéndose el contrato, lo que ocurre es que tenemos que hacer el análisis de dónde estaríamos ubicando a la gente y cuál es la relación costo-beneficio para poder señalar si estaríamos promoviendo mantener el alquiler mientras sale la construcción de los edificios de Gobierno o si, por el contrario, tenemos espacios para poder ir ubicando a estos funcionarios”, agregó.

Cabe señalar que este tipo de políticas de desalojar edificios arrendados es una de las primicias de la actual Administración, motivo por el cual el presidente Rodrigo Chaves justifica la realización de Ciudad Gobierno para evitar el pago por este concepto.

“Así estamos trabajando hasta que Ciudad Gobierno llegue a ser una realidad y porque me llamo Rodrigo Chaves llega a ser una realidad o me muero en el intento”, aseveró el mandatario durante la conferencia habitual de los miércoles.

No obstante, hay que recordar que esta iniciativa no es propia de este Gobierno, ya que el proyecto nació desde el año 2014 y cuenta con estudios de factibilidad por parte del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) desde 2021.

En julio de 2022, a tan solo dos meses de que Chaves llegara a Zapote, el Ministerio de Educación Pública (MEP) abandonó dos de las infraestructuras que por años fueron alquiladas a terceros: el edificio Raventós y el edificio en fideicomiso con el BCT.

PERIODISTA: Daniel Suarez

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA