Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mueven dineros de Ruta a San Carlos para Ciudad Gobierno

Revela informe de Contraloría

¢3.000 millones menos tendrá la ruta San José-San Carlos para llevar a cabo expropiaciones

El Gobierno de la República tomará un monto significativo de las expropiaciones de la Ruta a San Carlos para destinarlo al proyecto Ciudad Gobierno, que pretende centralizar las instituciones públicas en un solo espacio en la capital.

Según el informe de Liquidación Presupuestaria de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) destinará ¢3.000 millones para comprar terrenos de Ciudad Gobierno. 

“En la citada Ley se presupuestaron en la partida de Bienes Duraderos ¢8.232 millones para la adquisición de terrenos de la nueva carretera a San Carlos Ruta Nacional 3570”, señala el documento.

“Posteriormente, mediante Decreto Ejecutivo Nº.44138-H, el Poder Ejecutivo ante gestión del MOPT realizó una modificación presupuestaria en la que se varió el destino de los recursos de la subpartida 5.03.01 del citado programa”, puntualizó. 

De esta manera, la suma para la adquisición de terrenos de la nueva ruta pasará de ¢8.232 millones a ¢5.232 millones.

 

MOPT SILENCIOSO

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó conocer una posición de Mauricio Batalla, ministro de Transportes, sin embargo, no dio respuesta antes del cierre de edición.

En 2022 el MOPT reveló que debía llevar a cabo un total de 588 expropiaciones, de las cuales 179 correspondían a la punta sur, 388 al tramo central de la vía y 21 en la norte.

Hace un mes el Poder Ejecutivo anunció el inicio de la primera licitación de la punta sur por $130 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que cubrirá 8 kilómetros.

En su momento se le consultó al titular de Transportes si le preocupaba el tema de las expropiaciones en la Ruta a San Carlos, a lo cual indicó que únicamente le ocupaba. 

“Los diputados nos han estado ayudando mucho, mientras que pasa todo este proceso, de sacar los términos de referencia, presentación de las ofertas y licitación, nosotros vamos a tener listas el 100% de las expropiaciones de la punta sur, eso lo tenemos claro”, manifestó Batalla. 

“Tenemos el cronograma, tenemos el dinero y como bien lo dijo el diputado José Joaquín Hernández, Hacienda está muy comprometida con este proyecto, igual que este ministro, la Unidad Ejecutora y el señor presidente, así que no me preocupa, me ocupa”, declaró.

 

PREOCUPACIÓN

 

DIARIO EXTRA conversó con la diputada Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, quien dijo que han hecho los movimientos en dos ocasiones y están desvistiendo un santo para vestir otro. 

“No hay estudios técnicos que digan el momento en el cual se desarrollaría Ciudad Gobierno. Parece que no hay ningún tipo de planificación. Tuvieron ese presupuesto, lo quitaron, después lo volvieron a incluir para la carretera de Limonal, luego lo pasaron para la Ruta a San Carlos y ahora que lo quieren utilizar para Ciudad Gobierno. Se comprometieron con la Zona Norte y ahora lo vuelven a mover”, precisó.

Un punto a señalar es que, de los ¢3.000 millones, solo se han ejecutado ¢935 millones en expropiaciones.

“Están dándoles atolillo con el dedo a los sancarleños. Les dicen: ‘Tomen los ¢8.000 millones’, pero después les quitan la plata. No hay planificación formal con las expropiaciones y agarran los recursos para Ciudad Gobierno.

No tienen visión integral sobre las obras, tramitología y están vacilando a los sancarleños. Hace un año una exministra dijo que arrancarían las obras de Ciudad Gobierno y no pasó. 

Es un desorden y parece que lo hacen solo por el discurso. 

La gente está ilusionada con una obra cuando en realidad están jugando con la gente. No va a haber expropiaciones suficientes y ahora con menos recursos. En Ciudad Gobierno usan recursos para expropiar terrenos que hace ocho meses tenían que estar listos, según la exministra de Vivienda.

¿Cómo se le va a estar aprobando presupuestos para expropiaciones con esa jugadera? ¡No tienen visión! No les preguntan a los técnicos, sino que lo están haciendo por lo político”, añadió Luis Diego Vargas, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP).

 

LANAMME PIDE ORDEN 

 

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme UCR) espera que esta vez la ruta San José-San Carlos se termine y no vuelva a congelarse. 

“La carretera de San Carlos nos interesa que se haga bien, para eso tomamos la decisión el año pasado de reunirnos con la Unidad Ejecutora. 

Nos pasaron el cartel, lo revisamos, encontramos las falencias que se deben mejorar antes de sacarlo, se hizo en tiempo récord”, declaró Rolando Castillo, director del Lanamme, a DIARIO EXTRA.

“No estaba planeado. Ahora vemos que está saliendo un cartel, en el cual esperamos, porque todavía no tenemos acceso a él, hayan incorporado todas nuestras recomendaciones y así tener un proyecto de calidad”, agregó. 

Castillo no niega que existe preocupación alrededor al proyecto porque últimamente han encontrado deficiencias en grandes iniciativas.

“Hemos detectado a lo largo de los años, cuando hacemos auditorías técnicas de proyectos, problemas desde el punto de vista de planificación, estudios básicos que no se hacen, y eso empieza a encarecerlos. 

Nos preocupa que muchas cositas de los proyectos no se hacen de la mejor manera. Venimos desde hace tiempo trabajando con la Contraloría, nos buscan para darle asesoría técnica”, acotó el director del Lanamme.

Castillo afirma que se topó con carteles de licitación sin especificaciones claras.

“Nos hemos encontrado carteles que son muy generales, que no piden de forma clara lo que se quiere. Terminamos nuevamente con proyectos que se tardan mucho tiempo y a un mayor costo. 

Si las cosas se hacen bien desde el principio, el trabajo de nosotros será menos. Hay que crear una cultura anticorrupción, el ciudadano debe estar en primera plana, buscando satisfacerlo”, recalcó.

Sobre la opción de completar la carretera a San Carlos mediante tres etapas, el Lanamme la respeta, siempre y cuando se cumpla el objetivo. 

“Eso dependerá del contenido presupuestario que pueda tener la institución, no nos podemos meter. No vemos mal que el proyecto se realice por etapas, mientras el proyecto completo esté bien diseñado”, expresó. 

En el último año para fiscalizar mejor los grandes proyectos de las instituciones públicas, el Lanamme ha unido fuerzas con la Contraloría y el Ministerio Público.

“Los informes del Lanamme no son vinculantes, sin embargo, con este tipo de trabajo en conjunto vemos una ventaja, que nuestras recomendaciones técnicas puedan ser utilizadas por otras entidades que sí son vinculantes, de una forma indirecta hacen nuestras recomendaciones”, finalizó.

 

** Colaboró en esta nota el periodista Aarón Chinchilla.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Tomada de internet

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA