Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogados sin respuesta sobre pensiones

Ley cumplió 60 años de creación

  • Didier Carranza denuncia no tener respuesta sobre el fondo de pensiones del Colegio de Abogados.

  • Los abogados incluso visitaron la Asamblea Legislativa para demostrar su molestia.

  • La entrevista debió hacerse bajo la lluvia porque no se permitió el ingreso a El Periódico del Pueblo.

  • Andrés Guerrero, presidente de la Asociación Juristas de Iberoamérica.

En Costa Rica los abogados, además de cotizar para la Caja Costarricense de Seguro Social, deben hacer un aporte al Colegio Profesional de Abogados y Abogadas para supuestamente crear un fondo de pensiones.

Lo anterior con el fin de que puedan vivir de forma digna al momento de su jubilación, sin embargo, reclaman que de momento estos dineros no se han entregado.

Dicho fondo está reglamentado por el artículo 3 de la Ley 3245, el cual estipula: “Desde su incorporación todos los agremiados del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica estarán afiliados a este Fondo de Pensiones. El Fondo no otorgará beneficios en los siguientes casos:

a) Por muerte del agremiado.

b) Por renuncia al Fondo.

En los casos antes indicados, las cotizaciones y sus rendimientos permanecerán en el Fondo.

Toda pensión otorgada caducará por la muerte del pensionado”.

Dichas pensiones se financian con el 13% de los ingresos que le corresponden al Colegio por la venta de timbres y un aporte de los agremiados.

 

DINERO NO
ESTÁ LLEGANDO

 

A pesar de que está consignado en esta ley, algunos abogados reclaman que no se les ha entregado esta remuneración económ ica, por lo que DIARIO EXTRA conversó con Didier Carranza, uno de los principales promotores para que se giren estas pensiones.

 

NO SE PERMITIÓ INGRESO

 

Antes de iniciar la entrevista con Carranza, la cual se realizaría en el Colegio de Abogados, en la entrada se le consultó al equipo de El Periódico del Pueblo con quién sería la reunión.

Al enterrarse que teníamos un encuentro con Carranza se nos dejó esperando la autorización, no obstante, al final no se nos permitió el ingreso, por lo cual debimos entrevistarlo bajo la lluvia.

 

¿QUÉ RECLAMAN?

 

Carranza explicó que esta lucha viene de unos años para acá.

“Esta lucha se inició cuando un colega de 92 años, don León Montoya Hernández, le solicitó al Colegio que le diera su pensión con base en el artículo tercero de la Ley 3245, de creación de timbres del Colegio, porque ahí se establece específicamente que hay un fondo para la jubilación y la pensión.

En ese momento don León en el 2010, como no le dieron respuesta, tuvo que ir a presentar un juicio contencioso, el contencioso 12629-1027-CA. Desde 2012 hasta 2017 se discutió esta situación.

En 2012 se da la primera sentencia, donde dijeron que se tenía que entregar la pensión y no solamente a don León Montoya, sino a los abogados”, manifestó Carranza.

 

AUDIENCIA 

 

No obstante, después de cinco años de esta declaratoria los abogados volvieron a una audiencia por el mismo caso, en la cual el juzgado obligó al Colegio de Abogados a presentar un informe y rendir un reporte cada tres meses de los dineros con que cuenta el fondo.

“Aquí lo que pasa es que hay algo muy grande, Tenemos determinado que la suma de este fondo de pensiones anda arriba de los ¢65.000 millones, pero ¿qué pasó con ese dinero y dónde está? No se ha dado la pensión.

El Colegio tiene unas instalaciones muy bonitas, por supuesto, pero ¿qué pasó con las pensiones? Viene 2017, vamos a otra audiencia, donde otra vez se le dan tres meses a la junta directiva de entonces para implementar el plan y no lo hizo.

En ese momento vienen con medidas dilatorias, que incluso se fueron hasta Casación, donde ratificaron el fallo, pero todavía siguen desobedeciendo a una autoridad judicial”, añadió Carranza.

 

SIGUE DÁNDOLE LARGAS 

 

Aunque este proceso ya está ratificado para Carranza, la jueza que ha firmado estas sentencias sigue dándole largas, incluso el abogado dio a entender que podría existir prevaricato.

“Yo he venido interponiendo demandas, pidiendo inclusive que se dé un testimonio de piezas para que lo pasen al Ministerio Público, por lo que hay una desobediencia a la autoridad, pero la jueza que lleva esta sentencia desde el principio sigue dándole largas. 

Yo le solicité una respuesta pidiéndole la ejecución y sigue dándole plazos. En ese momento le di a entender a la jueza que eso podría determinarse en un prevaricato y una acción en su contra, pero me contesta diciendo que eventualmente podrían tomar acciones contra mí”, finalizó.

 

ABOGADO
IBEROAMERICANO

 

Ante la situación que enfrentan los abogados, Andrés Guerrero, presidente de la Asociación Juristas de Iberoamérica, arribó a nuestro país para empaparse de este caso y conversó con El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

“La primera situación que me sorprende mucho es que debamos hacer esta entrevista debajo de la lluvia porque aparentemente se niegan a prestarnos un local donde podamos hablar. Es la primera vez que me pasa esto en 52 años de viajes por Iberoamérica. La situación que vive actualmente la abogacía costarricense está claro que es una situación de emergencia y sobre todo es una situación tremendamente injusta porque no se trata solo que haya un colectivo que tenga derecho a una prestación que necesita, sino que también hay personas que necesitan este dinero para vivir, a lo mejor no para sobrevivir, pero sí para vivir al menos dignamente.

Para nosotros está clarísimo que es una cantidad que se adeuda, pero nadie está pidiendo limosna, sino que se está pidiendo que se devuelva el porcentaje que se pactó que se iba a devolver cuando se produjeran las jubilaciones”, expresó Guerrero.

 

INFORME

 

Guerrero agregó que se realizará un informe el cual será entregado a todos los colegios de abogados de Iberoamérica.

“Haremos un informe que llegará a todos los colegios de abogados de Iberoamérica, recogeremos opiniones.

Nuestro deseo es arreglarlo en un plano lo más rápido y amistoso posible porque tenemos un gran respeto al Colegio de Abogados de Costa Rica, ha sido un referente de unidad, de alianza y ahora de repente se da este problema.Vamos a ponernos a disposición de las partes para tratar de arreglar esta situación y dar nuestra opinión”, finalizó.

Este medio intentó contactar a Francisco Cruz, presidente del Colegio de Abogados, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA