Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan análisis de costos hechos por CCSS

Tras posponer adjudicación para manejar 138 Ebais

La junta directiva de la Caja mantiene en suspenso la prestación de servicios de salud a más de 600.000 usuarios

Junta directiva dudó sobre razonabilidad de precios.

 

La Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Asemeco) cuestionó los estudios de costos realizados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como insumo para la adjudicación de 138 Ebais en la Gran Área Metropolitana (GAM), los cuales velan por la salud de más de 600.000 usuarios.

Según argumentó dicha organización, existen “gruesos errores técnicos” en el proceso de valoración de sus ofertas. 

Además cuestiona las metodologías aplicadas por el Área de Contabilidad de Costos.

“El estudio muestra claras falencias técnicas y de valoración que han atribuido a Asemeco defectos que no corresponden a nuestras ofertas; toda vez que las mismas son razonables y con un precio competitivo. No ha habido un solo acto administrativo debidamente motivado que pueda descalificar nuestra oferta.

Hemos sido absolutamente respetuosos de los precios unitarios que se han definido en Sicop y debe por lo tanto la Administración realizar una valoración total por contratista y analizar individualmente cada perfil, de aquellas ofertas que, como la nuestra, sí aportan la información y los datos que permiten ese estudio”, cuestionó Asemeco.

Cabe destacar que el proceso de licitación actual se presenta después de una primera fallida licitación que debió desecharse a causa de una serie de incongruencias y objeciones por parte de los proveedores participantes, la cual fue acogida por la Contraloría General de la República.

No obstante, Asemeco denuncia que en este nuevo cartel licitatorio se mantiene una estructura de fondo similar al anterior, lo cual de nuevo provocó roces entre los proveedores y la institución, pues consideran que mantiene incongruencias que podrían ser riesgosas para ambas partes.

 

OFERTAS SON MÁS BARATAS

 

Así mismo, Asemeco señala que las dudas sobre la razonabilidad de precios señaladas por la Caja no tendrían cabida porque la oferta que ellos realizan es más baja que el precio propuesto en Sicop.

“Es una absoluta contradicción que el Área de Contabilidad de Costos intente argumentar que Asemeco presentó un precio excesivo cuando la oferta está considerablemente por debajo de los montos indicados por la misma CCSS.

Mención aparte merece que la CCSS no aporta fundamento alguno para considerar la oferta como excesiva, a pesar de que la carga de la prueba para demostrar tal condición recae sobre ella.

La oferta genera un ahorro a la CCSS de más del 50%, dada la eficiencia de Asemeco y que son entidades que no comparten la misma estructura de costos”, argumentó.

Además indica que la Dirección Financiera realiza una comparación con base en precios de 2008; es decir, con ofertas presentadas hace más de 15 años.

 

DIRECTIVA DUDOSA

 

La junta directiva de la Caja sesionó este 11 de mayo para debatir sobre el futuro de los 138 Ebais porque en setiembre de este año vencen dichos contratos con las cooperativas e instituciones académicas que administran estos centros de salud.

No obstante, los señalamientos hechos por el Área de Contabilidad de Costos y la Dirección Financiera de la Caja obligaron a los directivos a presentar una moción para conocer un nuevo criterio de la Gerencia Financiera y la Gerencia de Logística que le permita tomar una decisión.

De este modo, la directiva tendrá hasta el 26 de junio para conocer el futuro de estos centros de salud, los cuales atienden a más de 600.000 usuarios y se ubican en Barva de Heredia, San Sebastián, La Carpio, Desamparados y Tibás, entre otras comunidades.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Tomada de internet

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA