Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Créditos de Coopeservidores arrojan inconsistencias

Auditoría externa reportó limitaciones

  • Conassif revisará con lupa los estados de la cartera crediticia

  • Coopeservidores estará intervenida por al menos 30 días

  • Los clientes siguen acercándose a las sucursales de la cooperativa a buscar respuestas sobre lo que está ocurriendo

Una de las razones que justificó la intervención de Coopeservidores R.L. por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) se refiere a posibles inconsistencias en reportes de operaciones de crédito. 

“La información reportada por la administración de la entidad sobre las operaciones de crédito mostró deficiencias graves en su precisión, consistencia e integridad, lo cual impidió reflejar de forma veraz la situación de la calidad de crédito de la cartera”, indica el comunicado de Conassif.

Conassif generó la intervención tras una serie de revisiones que realizó la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en las que descubrió las posibles deficiencias en la información crediticia de la cooperativa. 

En otras palabras, algunas de las operaciones podrían haber ocultado créditos de mala calidad o haber generado operaciones que no eran recuperables.

 

¿QUÉ DICEN LAS AUDITORÍAS?

 

Cada año las empresas que captan fondos en el mercado deben presentar informes financieros auditados que analicen todas las facetas de la institución ante la Sugef.

Debido a esto, todas las empresas tienen un departamento de auditoría interna, pero además deben contratar a un externo que revise los datos que se enviarán a la Sugef. 

Esos son los dos filtros que exige la normativa. Ante esto surge la duda de si alguna de las auditorías notó algo extraño en la presentación de los números finales que llevaba el reporte enviado a la Sugef.

En el caso de Karol Casares, auditora interna de Coopeservidores, indicó: “Le comunico que no estoy autorizada a brindar información, eso le corresponde a la Interventoría”.

 

AUDITORÍA EXTERNA

 

Por su parte, Crowe Costa Rica, afiliada a la red global Crowe Internacional, es la empresa consultora contratada por Coopeservidores para realizar las auditorías externas para 2021, 2022 y 2023. 

DIARIO EXTRA se dio a la tarea de consultarle si notó algo que le sugiriera alguna conducta extraña y su agencia de comunicación informó: “Nuestro informe de Auditoría de los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2023 es público. En el caso concreto de esta Auditoría emitimos una opinión con salvedad debido a limitaciones para poder opinar sobre la estimación por deterioro y sus efectos en la cartera de crédito y otras cuentas relacionadas, por lo que tampoco pudimos verificar de forma veraz la situación de la calidad de crédito”.

Esto quiere decir que la auditoría externa no contaba con los elementos suficientes para analizar si existía y qué tan profundo era un posible deterioro de la calidad de la cartera de crédito de Coopeservidores.

En el informe que presentó la entidad financiera a la Sugef, en el ámbito de salvedades, Crowe Costa Rica indica: “La Cooperativa ha realizado ajustes significativos a las cuentas de estimación por deterioro de la cartera de crédito durante el periodo. Estos ajustes se derivan en la calidad de la información crediticia necesaria para definir la estimación por deterioro de la cartera de crédito, relacionados con el riesgo crediticio; lo anterior por deficiencias en la información que generó una subvaluación de la estimación requerida, derivando en la aplicación de ajustes contables aplicados por la Administración, reconocidos en los estados financieros de la entidad al 31 de diciembre de 2023. Por la naturaleza de estos ajustes y a sus riesgos correlacionados con otras cuentas contables, estamos limitados en realizar pruebas de auditoría suficientes a la información modificada para validar su razonabilidad y posibles revelaciones adicionales”.

Es decir, la entidad financiera realizó ajustes en la estimación de los créditos y su nivel de deterioro, esto pudo provocar que se evaluara de menor estimación.

Debido a lo anterior los auditores consideran que ellos están limitados para realizar pruebas necesarias con el fin de saber si ese deterioro era relevante y ponía en riesgo a la empresa.

 

NATURALEZA DE LOS INFORMES

 

“Los informes de Auditoría por su naturaleza incluyen información orientada a alertar a los usuarios de la información financiera sobre las situaciones y, en virtud de esto, los nuestros cumplen con este requisito”, afirman los auditores externos.

La auditoría externa señala: “Nuestros informes -que dan soporte a nuestra decisión de opinar con salvedad- son de conocimiento de la Superintendencia General de Entidades Financieras. En esta línea hemos hecho nuestro trabajo con diligencia y habiendo informado oportunamente las debilidades encontradas, cumpliendo con el trabajo y responsabilidad de nuestra función como auditores”.

Estos informes son dirigidos al Comité de Auditoría, Consejo de Administración o Junta Directiva y, cuando corresponda, además a la administración y a la Sugef en los tiempos establecidos en la normativa vigente.

Para determinar la salud de la cartera de crédito de Coopeservidores, la auditoría externa incluyó seleccionar una muestra de operaciones de crédito a la cual se le ha aplicado un proceso de confirmación de saldos. 

Realizó también una evaluación de la estimación por incobrabilidad de la cartera mediante la verificación del cumplimiento de las áreas funcionales que mantienen controles y procesos operativos.

En el informe de auditoría externa la empresa indicó: “La administración de la Cooperativa considera que la estimación para créditos incobrables es adecuada para absorber pérdidas eventuales que se puedan incurrir en la recuperación de esa cartera”.

Pero según los análisis de la Sugef y Conassif, esto podría no ser cierto y absorber esas pérdidas podría provocar problemas financieros a la empresa. 

Esta es una de las principales razones por las cuales se determinó la intervención.

 

¿QUÉ PASA DURANTE LA INTERVENCIÓN?

 

Mientras dure el proceso, el interventor revisará todos los datos de Coopeservidores y observará si la cartera de negocios es sostenible en el tiempo. 

Al final de los 30 días recomendará si la cooperativa puede continuar de la forma en que viene haciéndolo o si debe venderse alguna parte de su cartera crediticia, pero también podría recomendar liquidarla.

El interventor también puede solicitar un plazo de 30 días más para llegar a una conclusión. 

Durante la intervención todas las cuentas quedan congeladas y no es posible retirar dineros.

Coopeservidores cuenta con una cartera de 131.500 clientes.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar / Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA