Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Encuentran más restos humanos

OIJ confirma hallazgo en refri

  • Cuando se abrió la refri se percibió un olor bastante fuerte, según las autoridades.

  • En apariencia el sospechoso desmembró a su pareja y la metió en un refrigerador.

  • El operativo se extendió a la casa donde Buzano residía anteriormente.

  • El OIJ realizó una nueva búsqueda en un cafetal de Heredia anoche.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó la casa en donde vive el hombre de apellidos Buzano Paisano, de 26 años, principal sospechoso de la desaparición de Nadia Peraza Espinoza, una joven de 21 años que fue vista por última vez el 20 de febrero de 2024 en San Pablo de Heredia. El sujeto y la mujer tienen una hija de tan solo 2 años y 8 meses.

 

¿CÓMO OCURRIÓ EL HECHO?

 

En apariencia Buzano alquiló un cuarto en la vivienda en la que se hizo el operativo en donde, según los vecinos, también reside un adulto mayor que fue quien percibió el mal olor en un refrigerador que el sospechoso había llevado cuando se mudó a la propiedad.

Posteriormente, las autoridades llegaron y confirmaron el reporte por lo que hicieron las diligencias respectivas para allanar el lugar.

De acuerdo con información oficial, se presume que el hombre envolvió los restos de Nadia en unas bolsas que tapó cuidadosamente con cinta adhesiva para que no se impregnara el olor.

 

AMIGA HABLA

 

Una amiga cercana a Peraza reveló en una entrevista con DIARIO EXTRA que Buzano acosaba y perseguía a la mujer, especialmente después de sus turnos de trabajo. Agregó que el sospechoso no era físicamente violento, pero sí la trataba mal de forma verbal. “El papá de su hija la acosaba. De hecho, cuando ella salía del trabajo él la seguía, entonces ella se iba en carro o la jefa la iba a dejar”, indicó la mujer que prefirió no revelar su identidad. 

Por lo tanto, al parecer la joven ya no quería saber nada de Buzano ni tener nada con él, sin embargo, el sujeto seguía insistiendo.

Otro dato que destaca de los comentarios de la amiga es que continuaba enviando mensajes de texto como si estuviera bien, pero no contestaba llamadas telefónicas. “Yo no la veía desde diciembre. Ella no quería nada con él, pero el hombre seguía y seguía”, expresó la mujer que mostraba mucha preocupación tras ver el allanamiento.

 

RELACIÓN TÓXICA
Y PLANES DE SEPARACIÓN

 

La misma fuente mencionó que la víctima había expresado su deseo de terminar la relación con Buzano, con quien vivía hace aproximadamente un mes a unos tres kilómetros de la vivienda que fue allanada. 

El Periódico del Pueblo también conversó con el tío de la joven, que prefirió mantener la identidad protegida, y aseguró que la familia recibió mensajes que aparentemente eran de Nadia, pero sospechaba que no provenían de ella. Esta situación incrementó la preocupación de los allegados y alimentó las sospechas de que algo no andaba bien.

 

INVESTIGACIÓN EN CURSO

 

De acuerdo con Zúñiga, recibieron un reporte el pasado 1º de marzo que indicaba la desaparición. “La denuncia fue interpuesta por un familiar de la joven y la última vez que la vio la familia fue el pasado 20 de febrero. Esto significa que habían pasado aproximadamente casi 10 días. Con esta complejidad se inicia la investigación y se tiene que hacer toda una reconstrucción de esos últimos 10 días que habían pasado”, expresó el jerarca.

De igual forma, indicó que se presumía que Nadia podía estar con vida debido a algunos mensajes que enviaba y la comunicación que tenía el sospechoso con la familia de ella.

“Se tuvo que hacer todo un proceso de descarte y de validación, con una reconstrucción de la línea del tiempo. Asimismo, el día de ayer se hizo un abordaje al posible sospechoso y se le llevó a practicarle unos exámenes en San Joaquín”, comentó el director del OIJ. 

Cuando se abrió el refrigerador se percibió un olor bastante fuerte, según las declaraciones de las autoridades, pero aparentemente a centímetros de distancia no se sentía ningún hedor.

“Hoy se valida que los restos encontrados en el refri sí son de humano, lo que falta es determinar a quién pertenecen y la hipótesis es que presumiblemente le pertenecen a Nadia”, compartió Zúñiga.

 

INTERVENCIÓN DEL PANI

 

De acuerdo con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la pequeña de tan solo 2 años y 8 meses se encuentra con un familiar de Peraza. 

 

SOBRE LA JOVEN

 

Conforme relató la amiga de Nadia, era una mujer sumamente amorosa y entregada a su pequeña hija. “Era una excelente madre, demasiado amorosa y siempre estaba muy pendiente de la niña. Además, era muy trabajadora y laboraba en un restaurante de comida mexicana”, finalizó.

 

NUEVO HALLAZGO

 

Los agentes del OIJ encontraron restos humanos en un cafetal ubicado a 50 metros de donde vivía el sospechoso del posible asesinato de Peraza, tras los operativos de investigación realizados por las autoridades en Bajo Los Molinos, Heredia, donde las autoridades judiciales custodiaron la zona y procedieron a utilizar luminol para encontrar pruebas. 

De manera extraoficial el Periódico de Más Ventas en Costa Rica conoció que los restos podrían tratarse de la joven Nadia, pues un hijo de la dueña de la casa donde Buzano alquilaba una habitación encontró una bolsa con lo que en apariencia era carne descompuesta y procedió a botarla debido al mal olor que emanaba. 

El OIJ confirmó el hallazgo de restos humanos que fueron trasladados a la morgue para que los forenses determinen si se trata de la mujer desaparecida.

Opina

Randall Zúñiga 

Director OIJ

“Hoy se valida que los restos encontrados en el refri sí son de humano, lo que falta es determinar a quién pertenecen y la hipótesis es que presumiblemente le pertenecen a Nadia”.

PERIODISTA: Joselyn Pacheco

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y Wilberth Hernández

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA