Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Un proyecto para el Parque Bolívar

Tinta con sentido

El cierre del Parque Bolívar es el fin de más de 100 años de historia de un jardín en que muchos de nosotros disfrutamos y nos sorprendimos frente exóticos animales que despertaron nuestro asombro y cautivaron nuestra curiosidad. Aves, reptiles, monos, cocodrilos, pumas… decenas de criaturas que nos permitían conocer parte de nuestra biodiversidad y maravillarnos ante la diversidad de especies que viven en Costa Rica. 

Existen grupos a favor y en contra de los zoológicos, quienes los apoyan señalan la importancia de usar estos espacios para hacer un llamado a la acción en favor de los ecosistemas y sus habitantes. Quienes se oponen consideran, no sin razón, que los animales deben vivir en condiciones de vida silvestre y bajo un manejo que proteja su bienestar en caso de necesidad.

Hoy los animales del Parque Bolívar han sido trasladados a un santuario donde se mantendrán en cautiverio aquellos que, por distintas razones, no pueden regresar a su hábitat. La pregunta que muchos nos hacemos es qué ocurrirá con el terreno que ocupaba el zoológico y que, al igual que los animales que ahí habitaban, merece ser protegido y resguardado. 

El origen del parque botánico más antiguo del país se remonta al Jardín de Plantas y Animales creado en 1884 por Henry Pittier, botánico y naturalista de nacionalidad suiza. En un principio formó parte del Instituto Geográfico de Costa Rica, más adelante fue trasladado de las inmediaciones del Liceo de Costa Rica a Barrio Amón en 1921 y partir de ese momento fue administrado por el Museo Nacional hasta 1953; en los años siguientes ha pertenecido a distintos ministerios e instituciones: Agricultura y Ganadería, Vida Silvestre, Parques Nacionales, Mirenem, Minaet, Minae y hasta hace pocos días fue administrado por FundaZoo.

La pregunta hoy es qué será de estos terrenos enclavados en el corazón de San José, un regidor propone que los terrenos sean donados por el Estado a la Municipalidad con el fin de convertirlos en un jardín botánico, en la Asamblea, por su parte, se promueve un proyecto de ley para que continúe en manos del Minae como un Parque Natural Urbano. Ambas ideas buscan la permanencia del parque con distintos enfoques, mi única observación es cuánto tiempo tardaremos en decidir cuál será su destino. ¿Cuánto tiempo permanecerá cerrado? ¿Quién se hará cargo de su mantenimiento para que no termine siendo un “charral”? ¿Quién será el responsable que los animales silvestres provenientes del río Torres como mapaches, ratas, serpientes, zorros, entre otros, no se apoderen del lugar?

El Parque Bolívar ha sido un sitio icónico de San José en el que miles de familias han tenido la oportunidad de sana recreación y convivencia. El Parque Bolívar tiene el potencial para convertirse en un gran proyecto en el cual se pueda aprender más sobre el cuido del medio ambiente, se cree una mayor conciencia sobre la necesidad de proteger nuestros ríos, se muestre las graves consecuencias de la contaminación y se eduque sobre la vida silvestre. 

Un lugar donde además de disfrutar de la naturaleza, se brinden talleres de jardinería, botánica y por qué no cultivo de hortalizas en el hogar, tal como lo hacen algunos países desarrollados del mundo. Un huerto interactivo en cual se despierte el amor a la tierra y el respeto por quienes la cuidan y la cultivan.  Un parque donde se nos enseñe a distinguir un roble de una caoba, un guanacaste de un higuerón, un cortés amarillo de un malinche y se nos instruya sobre sus características; un jardín donde ver florecer la guaria morada sea un evento especial para niños y grandes. Un santuario donde turistas y nacionales podamos reconocer entre las 1.400 orquídeas que crecen en nuestros bosques ese 20% de especies endémicas, hermosas orquídeas que solo florecen en nuestro país. Si, en el Bolívar podríamos aprender los mismo sobre la vida de los insectos y la importancia de las abejas que la forma correcta de hacer compost.

Ahí está el espacio, ahí están las estructuras, ahí están las veredas, los árboles y una increíble cantidad de plantas. El Parque Bolívar todavía está ahí en perfecto estado. Ojalá pronto surja ese proyecto viable en el cual se garantice su cuido, su sostenibilidad, su permanencia en el tiempo y su proyección a la sociedad y las futuras generaciones. Un proyecto que bien puede reunir las características de un museo, una escuela, un taller, un área de picnic donde compartir con la familia o un espacio donde volvamos los ojos a la naturaleza y nos comprometamos a protegerla.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 18 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Gloria Bejarano

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA