La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado urgente a la población para que se acerque a donar al banco de sangre del Hospital Calderón Guardia.
Según explicó la institución, actualmente las reservas están en niveles extremadamente bajos y se requiere apoyo de la ciudadanía para reponerlas, especialmente las de tipo O.
Diana Campbell, jefa de esta área, señaló que se ha experimentado una baja en las donaciones, lo que afecta el brindar continuidad a cirugías y otros procedimientos; además del soporte transfusional crónico requerido en los pacientes oncohematológicos y de hemodiálisis.
Así mismo, manifestó que todos los tipos de sangre son importantes, pero en situaciones de emergencia y cuando se tienen reservas muy bajas, hay unos más urgentes debido a la compatibilidad, la cual es crucial para garantizar que las transfusiones sean seguras y efectivas.
Por lo tanto, en este momento la sangre que más necesitan es la O, de preferencia negativa ya que, al ser donante universal, se puede transferir a cualquier persona.
El horario de atención de este banco de sangre es de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 5:30 p.m., los viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. y domingos de 7:00 a.m. a 12:00 md.
PERIODISTA: Daniel Suarez
CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta
EMAIL: [email protected]
Miércoles 15 Mayo, 2024
HORA: 12:00 AM