Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sutel deja en manos del Micitt futuro de radiofrecuencias

Superintendencia remitió los 98 informes sobre solicitudes de prórroga

El futuro de las radiofrecuencias en Costa Rica seguirá en suspenso hasta que el Micitt tome una decisión.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) finalizó y aprobó los 98 informes técnicos de solicitud de prórroga de concesión de frecuencias para radio y televisión.

Los cuales serán remitidos al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para que, bajo estos informes, sea la que tome las decisiones pertinentes sobre el futuro de los permisos.

“Estos informes forman parte de una serie de actos preparatorios que le permitirán al Micitt y al Poder Ejecutivo tomar decisiones sobre la prórroga o no de las concesiones de radio y televisión para garantizar la continuidad de estos servicios tan importantes para la ciudadanía”, señaló a DIARIO EXTRA Cinthya Arias, presidenta de la Sutel.

Según informó, la Superintendencia tuvo que revisar 24 concesionarios de televisión y 74 de radio, 25 de ellos en AM y 49 en FM, la revisión de estos informes se vio ralentizada debido a la falta de quórum en el Consejo Directivo de esta entidad.

“Luego de recibir en enero de este año información clave por parte del Micitt para poder entrar a conocer cada una de las solicitudes de prórroga, la Sutel inició de inmediato la elaboración de los 98 informes técnicos.

El 26 de abril con la integración del Consejo Directivo pudimos entrar a revisar como órgano colegiado cada uno de estos informes permitiendo que, en la sesión del 13 de mayo, lográramos su conocimiento y aprobación final. Desde la integración del Consejo hace 10 días hábiles este tema ha sido atendido como una de las prioridades de la Sutel”, explicó Arias.

Todo este proceso tuvo que acelerarse para poder estar al día antes del 28 de junio, fecha cuando se vence el tiempo de las concesiones.

 

SUTEL CUMPLE SU PARTE

 

Hace unas semanas, el presidente Rodrigo Chaves, acusó a la Superintendencia de que si se daba un apagón en las frecuencias de radio y televisión iba a ser su culpa.

No obstante, la entidad afirma que se cumplió con los márgenes de tiempo, tirándole la bola al Ministerio para que sean ellos los que continúen con el proceso.

“Con la entrega de los informes técnicos, la Sutel, como órgano técnico, cumple en tiempo con lo establecido en la legislación, por lo que ahora corresponde al Micitt tomar los informes como insumo para tomar la decisión final sobre el futuro de la radio y televisión”, agregaron.

Cabe recordar que, el 19 de abril, el Ejecutivo lanzó a consulta pública un decreto que pretendía extender las concesiones un año más para darle tiempo a la Superintendencia de tener listos los estudios.

Ya que según adujo, en su momento, la ministra Paula Bogantes, solo hay dos caminos, prórroga o concurso público, al tiempo que dejó claro que no van a extender la concesión a las empresas por cinco años de manera automática.

“Si la Sutel cumple con ese proceso primero, eso no significa que el Ejecutivo vaya a adjudicar el tiempo de prórrogas porque nosotros tenemos dos opciones: prórroga o subasta y lo que estamos esperando es que nos pase todos los insumos para nosotros tomar una decisión”, mencionó.

De momento se desconocen los resultados de la consulta pública de dicho decreto y tampoco si el Ministerio tomará alguna decisión tras la información suministrada por la Superintendencia.

DIARIO EXTRA le solicitó al Micitt copia de estos informes, sin embargo, al cierre de esta nota, no habían sido compartidos.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA