Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solo podrán vender vapeadores sin nicotina

Tras prohibición del Ministerio de Salud

  • A partir de este martes los vaporizadores con nicotina sintética quedaron prohibidos

  • La ministra Mary Munive se basó en el aumento de enfermedades derivadas del vapeo para regular y prohibir parte de estos productos

La importación, comercialización y venta de vaporizadores que contengan nicotina sintética y cannabinoides quedó prohibida tras una resolución del Ministerio de Salud publicada este martes en el Diario Oficial La Gaceta.

Salud tomó esta decisión basándose en las cifras de los últimos años sobre el aumento en las tendencias de consumo de estos productos, lo cual se tradujo en un alto número de afecciones respiratorias derivadas del consumo activo de estas sustancias.

Cabe destacar que los vaporizadores que no tengan nicotina sintética sí podrán seguir comercializándose, siempre y cuando hayan pasado por una verificación de Salud para constar que no contienen nicotina.

“Ahora encontramos en estos nuevos dispositivos componentes que no solamente no están regulados, sino que son prohibidos de distribuir. 

La nicotina no debería estar en ninguno de estos vaporizadores, ni siquiera hay una ley que sustente y regule esto.

Por eso esta resolución separa esto, que es un mercado ilegal, prohibido de alguna forma.

Eso no quiere decir que los que no tienen nicotina y sí están regulados se vayan a seguir vendiendo”, declaró Mary Munive, ministra de Salud, a DIARIO EXTRA.

Con esta medida Salud deberá revisar los productos que tienen los líquidos utilizados para vapear, ya que algunos de los que se comercializan por la libre contenían altas dosis de nicotina, similares a varias cajetillas de cigarros, e incluso otras sustancias altamente nocivas para el ser humano.

De la mano con esta prohibición, la cartera que dirige Munive informó que se tramita una reforma a la Ley 10.066 para regular mejor el uso de estos dispositivos electrónicos.

Además esta medida interpuesta por Salud contó con el aval de la Procuraduría General de la República, quien argumentó que puede el Poder Ejecutivo incorporar o regular los dispositivos electrónicos en el reglamento a la Ley 10.066 aprobada.

 

RENATA APLAUDE
 A MUNIVE

 

Tras esta noticia, la Red Nacional Antitabaco (Renata) aplaudió la postura de la ministra de Salud y la decisión que tomó ese ministerio al insistir en que se deberían aplicar medidas más drásticas, como por ejemplo el empaquetado neutro en productos de tabaco.

“Renata sigue desmintiendo la falacia que ha repetido la industria tabacalera de que fumar con vaporizadores es un 95% menos dañino que el tabaco fumado y que es un método para dejar de fumar. Todo lo cual fue reforzado por la Dra. Munive.

Costa Rica podría estar a las puertas de experimentar una próxima epidemia de enfermos por vapeo como la que se vivió en los EE.UU. hace unos años, cuando ese país tuvo que prohibir la venta de los cigarros electrónicos Juul”, comunicó.

Así mismo, solicitó al Ministerio de Salud que fuera más severo al aplicar la Ley 9028 para que detenga la publicidad, promoción y patrocinio de todos los productos de tabaco en el país.

Según el reporte del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), 13 de cada 100 personas aseguran utilizar vaporizadores, mientras que 5 de ellas los utilizaron en el último mes.

Por su parte, la tabacalera Phillip Morris International aseguró a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que estaba de acuerdo con regulaciones que se orienten a proteger la salud pública, previniendo el acceso de menores a productos de tabaco o nicotina.

Sin embargo, también expresó su temor de que estas reglamentaciones y prohibiciones disparen el consumo de estos productos, pero de forma ilegal.

 

LAS SECUELAS
DEL VAPEO

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reiteró el llamado a la población sobre la urgente necesidad para comprender que el vapeo no es una actividad segura y que, por el contrario, genera cada vez más problemas en la salud en quienes utilizan dispositivos electrónicos para esta práctica.

“De acuerdo con información recopilada por el Área de Estadística en Salud de la Gerencia Médica de la CCSS, para el año 2021 se reportaron en el EDUS 13 personas con ‘trastornos relacionados con el vapeo’, 78 personas durante 2022 y durante 2023 se reportaron 1.456 personas con algún trastorno asociado a esta práctica”, informó la Caja.

Según los expertos de la institución, si los vaporizadores ayudaran a dejar de fumar, se esperaría ver cada vez menos fumadores.

Sin embargo, de acuerdo con información del Área de Estadística de la Gerencia Médica de la Caja, de 2022 a 2023 el EDUS registró prácticamente el doble de personas con algún problema relacionado con el uso del tabaco, pues pasaron de 5.700 a 11.995.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta/ Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA