Viernes 14, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agricultores viven fiesta patronal en Coronado

San Isidro Labrador acompaña a los trabajadores del campo

  • Las fiestas a san Isidro Labrador se extenderán hasta el lunes 20 de mayo

  • El tour a la torre, donde se sube hasta el punto más alto del campanario, siempre atrae a muchas personas

Con juegos mecánicos, desfile de boyeros, ventas de comidas y de artesanías, los agricultores celebraron en Coronado a san Isidro Labrador, su santo patrono, el 12 de mayo.

Las fiestas empezaron el 4 de mayo y finalizarán el 20 de este mes, teniendo como fecha central el 15 de mayo, que es el día del santo.

Esta actividad arrancó con un desfile de boyeros, que fue seguido por los juegos mecánicos y ventas de comidas. 

A la 1 p.m. se abrió el tour por el campanario de la iglesia, donde las personas conocieron la historia de este templo, el cual terminó de construirse en 1930.

La estructura es de estilo neogótico y se inspira en la Catedral de Notre Dame, en París, y en las columnas de la Catedral de Colonia. 

Esta icónica iglesia reemplazó a la de estilo colonial que existía en el lugar y que fue destruida por el terremoto de Cartago en 1910.

Quienes asistieron reconocen la necesidad de rescatar este tipo de tradiciones que están enraizadas en lo más profundo de la historia del país.

 

UN SANTO PARA LOS AGRICULTORES

 

San Isidro Labrador, santo patrono de los agricultores, fue canonizado por la Iglesia católica en 1622.

El personaje histórico nació en Madrid en 1079. Cuando nació, Madrid era un pequeño pueblo de la Taifa de Toledo dominada por los árabes.

Isidro nació en una familia mozárabe (término que se usaba para identificar a los descendientes de los godos y romanos de religión cristiana).

Cuando era un niño, Alfonso VI conquistó la ciudad para los cristianos y fue en ese convulso cambio que creció. 

Se hizo agricultor y tras su muerte los madridistas aseguran que Isidro les ayudaba a tener buenas cosechas; traía la lluvia cuando se presentaba la sequía y en momentos de temporal contribuía a que saliera el sol.

Las fiestas a san Isidro Labrador no solo se celebran en Coronado, también en Tierra Blanca de Cartago, San Isidro de Heredia, San Isidro de Alajuela, Pérez Zeledón y Acosta. En el mundo se celebra, por supuesto, en Madrid, pero también en Filipinas, Argentina, México, Chile, Honduras y Perú.

 

OPINAN

 

Ronald Sancho 

“Hay que recobrar este tipo de tradiciones. Nosotros no somos del cantón, pero nos encanta venir a ver el desfile de boyeros. Estas cosas nos unen como costarricenses, deben hacer algo para que estas tradiciones no se pierdan”.

 

Kimberly Rodríguez 

“Me han gustado las fiestas, soy de la comunidad y siempre vengo. Lo que más me gusta es venir a probar comidas, pero también busco los juegos mecánicos”.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA