Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

El miedo de acabar en Ruanda

La realidad de los migrantes que sueñan con Reino Unido

Fines ilustrativos.

"Pensaba que la humanidad les importaba". La desilusión dominaba este martes en el campo de migrantes de Loon-Plage, en el norte de Francia, tras la adopción por Reino Unido de una ley para expulsar a Ruanda a solicitantes de asilo irregulares.

"¿Realmente los enviarán a Ruanda?", se pregunta incrédulo Sultan, quien acaba de enterarse de la ley adoptada en Londres.

Este afgano de 20 años, que abandonó su país tras el regreso de los talibanes al poder en 2021, había escuchado hablar del controvertido proyecto de ley conservador.

"Pero no me lo tomaba en serio. Pensaba que la humanidad le importaba a esta gente", dice entre dos risas nerviosas.

Sentado en una cera surcada por la vegetación, se levanta cuando llega otro hombre, desconcertado. A mediados de la mañana, la noticia no circula todavía en el campamento.

Sultan se la anuncia en darí, una de las lenguas habladas en Afganistán, y subraya: "Nos pueden enviar a todos a Ruanda, sin importar de donde vengamos".

"¿Qué se supone que debemos hacer ahora? ¿A dónde podemos ir?", grita su amigo, antes de alejarse. "Todo el mundo está impactado", resume Sultán, desilusionado.

 

"PREFIERO MORIR EN EUROPA"

 

"Yo solo quiero ser libre y ¿quieren enviarme a Ruanda? ¡Ruanda no es mejor que mi país!", dice conmovido a pocos metros Sagvan Khalid Ibrahim, un kurdo iraquí de 29 años.

"Prefiero morir en Europa a que me envíen a Ruanda", abunda el hombre de espesa barba pelirroja, que llegó en diciembre al campamento e intentó sin éxito atravesar el Canal de la Mancha dos veces.

Regresa de una de las cubas que rodean el campamento, donde llenó una botella. Los refugiados beben y se lavan con agua fría en esta zona, situada entre en un callejón sin salida de una carretera y un camino embarrado.

Ebrahim Hamit Hassou, un kurdo sirio de 25 años, acaba de lavarse los dientes... y de descubrir la adopción de la ley británica.

"Si realmente corremos el riesgo de acabar en Ruada, creo que no iré a Inglaterra. No sabemos si Ruanda es un país seguro", reflexiona en voz alta.

 

"IRÉ A IRLANDA"

 

Muchos a su alrededor esperan que el plan del gobierno británico de Rishi Sunak tenga sobre todo un efecto de anuncio para desanimar a quienes quieran alcanzar las costas inglesas y sea demasiado complicado de aplicar.

Si no fuera así, Hamid, un afgano de 30 años, cree tener la solución: "Iré a Irlanda". "Estoy esperando que el estado del mar mejore e intentaré" una travesía hacia Inglaterra y, desde allí, a Dublín, donde vive "un amigo", detalla.

Unos 45.000 migrantes alcanzaron en 2022 las costas inglesas desde el norte de Francia, un récord que cayó a casi 30.000 en 2023. Desde inicios de año, aumentaron en un 20% con respecto al mismo período del año pasado.

Los dramas también se acumulan. En la madrugada del martes, cinco migrantes, entre ellos una niña, perdieron la vida en la playa francesa de Wimereux. Desde inicios de 2024, 15 migrantes murieron, tres más que en todo 2023, según un recuento de AFP.

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: AFP / Foto tomada de redes internacionales

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2024

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA