Martes 18, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría halla inconsistencias en auditoría a la Caja

Datos revelarían otra realidad en cumplimiento de metas

La auditoría realizada por la CGR señala una serie de errores en la información suministrada por la Caja a Mideplán.

La Contraloría General de la República (CGR) encontró una serie de inexactitudes en los datos proporcionados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) con respecto al cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026.

Dichas inconsistencias fueron reveladas durante una auditoría realizada por la CGR para verificar el cumplimiento de metas del sector salud, donde la Caja al parecer reportó información dudosa en materia de avance de obras y reducción de listas de espera.

Por ejemplo, la CCSS reportó un 100% de avance en la construcción y equipamiento del Área de Salud Naranjo, sin embargo, en esa cifra habrían puesto un cero de más, ya que el ente contralor halló solo un 10% de avance.

La opinión adversa significa que la CGR obtuvo evidencia de auditoría suficiente y apropiada para concluir que la información reportada por las administraciones auditadas sobre “100% de avance de obra Área Salud Naranjo (Período 2023-2026) (Meta 2023: 10%) presenta diferencias materiales respecto a los criterios de auditoría aplicados. Dado que se encontraron incumplimientos significativos que comprometen la calidad de la información e inciden negativamente sobre la razonabilidad de lo reportado”, señaló la CGR.

Caso similar sería el de una supuesta meta de días en lista de espera que tienen los pacientes para una cirugía de cataratas, pues la institución reportó un total de 246 días, cuando en realidad la Contraloría halló evidencia de que serían 306.

Así mismo, las entidades relacionadas no habrían tomado en cuenta las necesidades de los usuarios a la hora de tratar de enfrentar esta situación. “Se identificó que ni la CCSS en su rol de ejecutor ni el Ministerio de Salud en su rol de rector del sector salud, aplicaron mecanismos para valorar las necesidades y demandas de sus diferentes grupos de interés en la fase de ejecución de la meta”, concluyó la CGR.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA