Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Efectos del cambio climático golpean bienestar de personas trabajadoras

Señala el CSO en semana de la salud ocupacional

Los efectos del cambio climático estarían condicionando el desempeño y la seguridad de las personas en sus trabajos.

El Consejo de Salud Ocupacional (CSO) señaló con preocupación las incidencias del cambio climático en la vitalidad de las personas trabajadoras.

Según explicó a DIARIO EXTRA Eyrrol Mora, funcionario del CSO, el impacto de dicho fenómeno llega de diversas maneras a través de la contaminación atmosférica, la radiación UV y los fenómenos meteorológicos, como sequías y altas temperaturas.

“Venimos hablando que el cambio climático encierra una serie de elementos o factores que han venido perjudicando de una forma muy reiterativa los ambientes laborales y, por ende, a las empresas y las personas trabajadoras”, indicó.

Este pensamiento no solo lo comparte la CSO, sino la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha realizado un llamado para que los Gobiernos adopten medidas que permitan tomar conciencia debido a las afectaciones directas en las labores diarias de las personas.

“En muchos casos los empleos en sectores caracterizados por la informalidad y déficits de trabajo decente se ven todavía más afectados por las repercusiones del cambio climático. El calor excesivo en el trabajo es un ejemplo de riesgo profesional para la salud muy conocido, las altas temperaturas corporales o la deshidratación provocan agotamiento por calor.

Además, el calor extremo también aumenta el riesgo de accidentes laborales y una temperatura corporal superior a los 40,6 ºC puede ser potencialmente mortal”, advirtió la OIT.

Para educar sobre esta y otras problemáticas relacionadas a la salud ocupacional la CSO realizará una serie de conversatorios durante esta semana, algunos serán virtuales mientras que otros se harán presenciales en el auditorio del Tecnológico de Costa Rica en la sede de Zapote.

Toda la información se encuentra en la página web de la CSO o en las redes sociales del Ministerio de Trabajo.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA