Martes 18, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT y Conavi entregan malos datos sobre Circunvalación

Según informe de Contraloría

El MOPT y el Conavi no revelaron datos exactos sobre el avance de la obra, de acuerdo con la Contraloría

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) recibieron nota baja en una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los avances del proyecto de Circunvalación Norte. 

El informe N° DFOE-CIU-IAA-00001-2024 se realizó con datos reportados por las autoridades el 31 de diciembre de 2023, los cuales no se ajustan a lo investigado en temas de ejecución y presupuestos. 

“Se encontraron incumplimientos significativos que comprometen la calidad de la información e inciden negativamente sobre la razonabilidad de lo reportado”, aseveró la CGR.

 

MALOS NÚMEROS 

 

La entidad encontró una diferencia de casi ¢2.300 millones en cuanto a la ejecución de montos contra los presupuestos destinados al proyecto de la denominada Unidad Funcional V. 

El informe señala que el monto ejecutado es de ¢9.552 millones mientras el presupuestado ¢11.847 millones. 

“En cuanto al tema presupuestario, la cifra de la meta reportada por la Unidad Ejecutora no coincide con los montos reportados por la Unidad de Planificación Institucional y la Secretaría de Planificación Sectorial. En lo referente a la confiabilidad de la información, no existe un expediente integral y exclusivo con la información del seguimiento y cumplimiento de la meta”, agregó. 

A la vez, la CGR aseguró no tener la documentación suficiente de la Unidad de Planificación Institucional del Conavi en cuanto al detalle de los aspectos para cumplir con las metas establecidas. 

 

MALOS PORCENTAJES 

 

Por otro lado, la Contraloría dejó en evidencia que los involucrados en el proyecto presentaron informaciones erróneas en cuanto al avance porcentual de la obra hasta la fecha. 

“Se identificó que el porcentaje de avance reportado por la administración de un 67% se calculó considerando la totalidad del proyecto Corredor Vial Circunvalación Norte cuando la meta se refiere al avance acumulado de las obras que componen la Unidad Funcional V.

Esto debido a un error en la ficha técnica del indicador del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, dado que para determinar el avance de la meta del periodo 2023 se consideró en la línea base la totalidad del proyecto (69%), lo cual no ha sido corregido”, puntualizo. 

También, externó que la publicación de los datos referentes al proyecto no se encuentra en la página web ni del Conavi ni del MOPT. 

“No hay información relacionada con el seguimiento de la meta ni bases de datos en formato abierto que faciliten la promoción de su uso”, apuntó el informe. 

Al cierre de esta nota el MOPT no se había referido al informe de auditoría. 

Actualmente, la empresa H Solís está a cargo de la Unidad Funcional V del proyecto de Circunvalación Norte que comprende desde las intersecciones de Ruta 32 hasta el paso a desnivel en Guadalupe. 

La nueva infraestructura vial tiene un costo de $60 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica y estaría lista a finales del presente año. 

Finalizando febrero, el MOPT, aún bajo el mando de Luis Amador, informó sobre un atraso en la entrega de obras por la relocalización de servicios, sin embargo, Mauricio Batalla, actual ministro de esta entidad, exigió a la empresa a cargo terminarla en la fecha establecida. 

“La fecha a fin para Circunvalación Norte sigue siendo setiembre de este año”, mencionó Batalla a DIARIO EXTRA. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA