Martes 18, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

EE.UU. advierte aumento en ataques a prensa por parte de Chaves

Informe emitido por Departamento de Estado

El reporte apunta acoso, ataques e intimidaciones contra la prensa por parte de Casa Presidencial

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un informe donde apunta un incremento en los ataques a periodistas y medios de comunicación por parte del Gobierno de Rodrigo Chaves. 

El documento, de 28 páginas, señala que, en términos globales, no hubo cambios significativos en la situación de los Derechos Humanos en Costa Rica durante el año pasado, sin embargo, se ha presentado un “aumento en los ataques verbales e intimidaciones por parte de funcionarios estatales contra periodistas desde 2022”.

Del mismo modo, se han presentado “ataques excesivos contra los medios” durante conferencias de prensa y además, se ha promovido acoso contra los medios y periodistas al punto que el 24 de julio, 26 ex jefes de Estado y de Gobierno emitieron una carta abierta expresando preocupación por el estado de la libertad de prensa en América Latina, incluida Costa Rica, citando los insultos de Chaves contra periodistas y el presunto uso de instituciones estatales para ejercer presión económica sobre los medios de comunicación. 

Como si fuera poco, desde Washington acusan que hubo reducción en el acceso a la información pública, funcionarios gubernamentales que acosaron verbalmente a ciertos medios y a periodistas específicos, además de que se habría utilizado recursos gubernamentales para castigar a ciertos sectores de la prensa por informar de manera crítica sobre la Administración. 

Todo lo anterior, detallan los estadounidenses, ha generado que comunicadores de medios opositores dejen de cubrir las conferencias de prensa semanales del presidente, alegando acoso y preocupaciones de seguridad.

A lo anterior, señalan una “concentración de publicidad pública por parte del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart)”.

Además, se reclama que las cuentas de redes sociales de Chaves le daban habitualmente “me gusta” a contenidos que insultaban a sus oponentes. En cuanto a temas sociales, el Departamento de Estado manifestó preocupación por el incremento de la violencia a nivel nacional, hacinamiento en cárceles, problemas para el acceso a servicios básicos, derechos de personas migrantes, apátridas, niños indígenas y de hijos de trabajadores temporales en las zonas fronterizas con Panamá y Nicaragua. 

Respecto a formas de violencia, manifestaron preocupación por el incremento de agresiones contra mujeres, problemas relacionados con el acceso a los servicios de salud reproductiva para las féminas lesbianas y bisexuales, indígenas y afrodescendientes, y para las mujeres con discapacidad.

DIARIO EXTRA pidió reacción a Casa Presidencial y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo es “respetuoso de los Derechos Humanos” y libertades de los costarricenses.

“El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos refleja el compromiso de Costa Rica con los Derechos Humanos, avances y retos que como sociedad hemos enfrentado (…). Refleja muy bien que nuestro marco jurídico es lo suficientemente robusto para poder garantizar los derechos humanos (…).

Sobre la situación de la prensa, tenemos un compromiso absoluto como Estado para que la libertad de prensa siga siendo uno de los baluartes de nuestra sociedad. Es importante destacar que todas las semanas hay una rendición de cuentas donde la libertad de expresión y la libertad de prensa están manifiestas, donde los medios pueden llegar a preguntarle al presidente de la República de forma directa, siempre dándole la cara a la prensa y a la ciudadanía (…). Hay un compromiso absoluto para que la prensa pueda realizar su trabajo y ese es el estado de situación que hoy tenemos en Costa Rica”, declaró el jerarca a DIARIO EXTRA.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Wilberth Hernández

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA