Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Transición a época lluviosa está alterada

Por fenómeno de El Niño que se mantiene

Este inicio de temporada lluviosa se alteró principalmente por la afectación del fenómeno El Niño, que se mantendrá durante estos meses

La época de transición ya empezó en diferentes zonas del territorio nacional, como el Pacífico Sur y las partes montañosas del Pacífico Central. Asimismo, durante este periodo suelen alternarse algunos días secos con lluviosos.

“Precisamente en esa etapa estamos pasando de la estación seca a la lluviosa, por lo que no suele llover todos los días, sino que tenemos esa alternancia, hasta que eventualmente los días con lluvia sobrepasan por mucho a los secos”, explicó Roberto Vindas, experto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

 

INICIO DE ÉPOCA LLUVIOSA ALTERADO

 

De acuerdo con el meteorólogo, este inicio de temporada lluviosa está alterado principalmente por la afectación provocada por el fenómeno El Niño, que se mantiene durante estos meses.

No obstante, existe una alta probabilidad de que el establecimiento de la estación lluviosa en el Pacífico Sur empiece el 22 de abril, mientras que en el Pacífico Central se espera que sea el 29 y en el Valle Central el 6 de mayo.

En el caso del Pacífico Norte habría que esperar hasta la segunda semana de mayo.

Respecto al Caribe y la Zona Norte, Vindas afirma que estas zonas en cuanto a estadísticas no tienen una estación lluviosa como tal y no cumplen con el criterio para hablar de un periodo de transición porque constantemente hay lluvias.

 

TRES ETAPAS

 

El Periódico del Pueblo también entrevistó a Luis Alvarado, meteorólogo del IMN, sobre el cambio de El Niño a La Niña y dijo que este periodo se divide en tres etapas.

“Estamos con una transición, pero transición del fenómeno El Niño a una etapa que llamamos neutral, por lo que estamos terminando El Niño y en una fase de transición a ese periodo neutral que va a durar poco, quizá unos tres meses, e inmediatamente comenzará La Niña. Por eso hemos dicho que La Niña la podemos esperar a partir de julio o agosto”, comentó.

De acuerdo con el experto, en el segundo semestre del año el país estará dominado por La Niña en este periodo de transición, por eso no se verán grandes cambios.

“Cuando decimos esto es que lo más intenso de la manifestación de La Niña va a ser precisamente después de julio, sobre todo en los meses más fuertes, que para nosotros que son setiembre, octubre y noviembre.

Esos meses definitivamente estaremos bajo los efectos de La Niña y también de los huracanes, debido a que tienen el pico, y esto será a partir de agosto”, subrayó.

 

PROYECCIONES

 

En el IMN prevén que abril finalizará con condiciones normales en la Vertiente del Caribe y la Zona Norte Oriental, y condiciones excedentes de lluvia en el Pacífico Norte y el Pacífico Central con respecto al resto del país en su condición de época seca.

Para el trimestre mayo-julio se esperan temperaturas medias más cálidas de lo normal en todas las regiones climáticas del país, las cuales oscilarán entre 0,5º C-1º C en la Vertiente del Caribe y la Zona Norte Oriental; entre 0,25º C-0,5º C en el resto del país.

PERIODISTA: Joselyn Pacheco

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson y cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA