Sábado 15, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precios internacionales del petróleo suben por conflicto entre Irán e Israel

Aún no se observa cuánto impactará bolsillo de costarricenses

Prepárese porque el conflicto entre Israel e Irán podría hacer que deba pagar más por llenar el tanque de su vehículo

Por tercera jornada consecutiva, el lunes 22 de abril los precios internacionales del petróleo subieron en los principales mercados del mundo.

Así ocurrió con el tipo West Texas Intermediate (WTI) o crudo de Texas, que en el mercado de Nueva York subió a $83,79 (¢41.975) el barril. 

El crecimiento es del 0,64% en relación con el valor del viernes 19, cuando se cotizó en $83,25 (¢41.811). 

En esa fecha también experimentó un alza del 0,63% en relación con el día anterior, mientras que el jueves 18 registró su alza más pronunciada con un 3%.

Por su parte, el barril de petróleo Brent (de referencia para Europa) también creció un 3% el 18 de abril y para el 19 tuvo un aumento del 0,41%.

Sin embargo, para el 22 se redujo levemente al pasar a $87,19 (¢43.679). La reducción de una fecha a la otra fue del 0,32%.

La razón de este aumento es la escalada de violencia en Medio Oriente, luego de que Israel atacara a Irán en represalia por una operación militar de los iraníes. 

Irán es el octavo productor de petróleo del mundo. En los primeros tres meses extrajo de su subsuelo 2,56 millones de barriles diarios. 

Esta escalada generó un miedo en los mercados que terminó elevando el precio de esta materia prima. 

 

AFECTACIONES A COSTA RICA

 

Estos aumentos todavía no tienen efecto en nuestro país. De hecho, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó: “Durante este viernes 19 de abril se observa un incremento en los precios de los combustibles y se prevé que, tal y como ha venido ocurriendo, haya una repercusión en el mercado internacional, lo cual, finalmente, impacta los precios en el país”.

De seguir esta tendencia los costarricenses podrían en la segunda quincena de mayo observar un cambio en el precio de la gasolina. 

El segundo viernes de cada mes Recope entrega a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la información de las compras de combustibles del último mes para que sea esta entidad quien fije los nuevos precios.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA