Sábado 15, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicato de enfermería amenaza con huelga

Afirma que la institución se halla en estado crítico

Lenin Hernández, presidente del Sinae, dijo que la Caja se halla en estado crítico

En medio de la efervescencia que existe en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por una protesta de especialistas que quedó en suspenso y un llamado a marchar para defender la salud pública este miércoles, una nueva huelga de trabajadores de la salud se asoma en el horizonte.

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) enumeró una a una las problemáticas que enfrenta la institución, las cuales, aparte de lesionar al personal, impactan directamente en el usuario.

Listas de espera, salarios atrasados y falta de personal, entre otras razones, motivaron al Sinae a establecer una mesa de diálogo con los altos mandos de la CCSS, no obstante, aclaró que no descarta llamar a huelga en caso de que la institución no escuche sus peticiones.

“El faltante de médicos especialistas, la necesidad de un segundo turno en los centros de salud, así como las condiciones laborales en que se desempeña el personal de salud y la falta de respuesta de la junta directiva de la Caja a las notas que se envían sobre el colapso en los diferentes servicios hacen insostenible la situación”, declaró Lenin Hernández, presidente del Sinae.

En el apartado de los salarios especificó que Sinae tiene reportes de funcionarios a quienes les deben hasta cinco meses, por lo cual algunos han recurrido a todo tipo de préstamos para saldar sus deudas y obligaciones financieras.

“Hay más de 6.700 funcionarios con atrasos salariales de tres hasta cinco meses. Estas situaciones se prologan en muchos centros de salud del país como el Hospital México”, expresó Karol Estrella, directiva del Sinae.

 

LISTAS DE ESPERA SE NIEGAN A MORIR

 

Asimismo, otra problemática que denunciaron nuevamente son las listas de espera, que la institución arrastra desde hace años y aún no logra solucionar.

Esta situación, además de generarle una sobrecarga al personal médico encargado de atender a los pacientes, impacta directamente en el usuario, quien ve amenazada su supervivencia porque le dan una cita cuando la enfermedad está muy avanzada.

“El paciente no tiene por qué seguir sufriendo en la lista de espera porque de repente necesita una cirugía de urgencia y se la programan hasta el 2026, para esa fecha esa persona ya murió. 

No es posible que tengamos pacientes acudiendo a través de la Sala Constitucional para ser atendidos en la Caja”, denunció Hernández.

Sobre esto, según datos proporcionados por el Sinae, 1.044.192 usuarios están en lista de espera; es decir, aproximadamente 1 de cada 5 costarricenses espera una atención médica que puede prolongarse meses e incluso años.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA