Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se aprovechan de rótulos publicitarios para hacer llamadas intimidantes

OIJ alerta sobre nueva modalidad de extorsión

Los delincuentes estarían utilizando una nueva forma para extosionar a las personas. Así lo informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien alerta a la población sobre un nuevo método del cual podrían ser víctimas.

 

En apariencia, los sospechosos caminan por las calles en busca de rótulos publicitarios de locales comerciales, con la intensión de ubicar números telefónicos y nombres. Luego, llaman preguntando por la persona encargada o dueña del local, y una vez que se comunican con ella, le dicen que son enviados para causarle algún daño o incluso la muerte, y que para llegar a un acuerdo, deben dar dinero a cambio.


“Estos criminales también han detectado cierta facilidad para obtener por medio de redes sociales información sensible de personas que brindan por ejemplo servicios en algún local, lo que es utilizado por los delincuentes para determinar que tipo de vivienda tienen, qué vehículo conduce o cuántas personas conforman el núcleo familiar, datos que son usados para efectuar amenazas más directas, lo que acarrea para la víctima mayor inseguridad", comentó el jefe de unidad de la Sección de Delitos Varios del OIJ, Iván Rojas.

 

Si usted sospecha que está siendo víctima de extorsión, las autoridades le recomiendan que finalice la llamada de inmediato, y si le contactan por medio de varios números, bloquearlos. En caso de que las llamadas continúen o si usted ya hizo algún pago extorsivo, lo mejor es que se presente a cualquier oficina del OIJ para interponer la denuncia.

 

En lo que va del año, ya se han recibido 26 de estos casos, según estadísticas de los agentes judiciales.

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Abril, 2024

HORA: 03:45 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA