Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Liberan más de ¢1.000 millones en insumos para arroceros

Tras golpe de Ruta del Arroz

Los productores se verán beneficiados con productos como plaguicidas

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) cuenta en sus arcas con los recursos económicos para cubrir a los productores que se vieron perjudicados con la Ruta del Arroz. 

La estrategia se pondrá en marcha luego de una reforma legislativa para eliminar del ámbito fiscal a los entes públicos no estatales de la Ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

De acuerdo con la Corporación se destinarán un total de ¢1.233 millones en insumos para los arroceros. 

“Esta primera etapa de la inversión es de ¢850 millones, la cual procura la protección y promoción de la actividad arrocera costarricense, proporcionando a micros, pequeños, medianos y grandes productores que así lo soliciten.

El paquete de insumos tecnológicos ha sido consensuado con los agricultores de cada región para responder a las necesidades agronómicas de cada zona”, explicó Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz.

La ruta trazada por el Gobierno impactó en los pequeños y medianos productores con grandes pérdidas económicas e incluso algunos optaron por los préstamos gota a gota.

 

SOLICITUDES 

 

Los insumos irán destinados a los productores activos de la Corporación en los periodos 2019/2020, 2020/2021, 2021/2022 y 2022/2023. Además, deberán suscribirse en las sedes de la oficina regional donde cultiva. 

La cantidad de insumos irá de acuerdo a la cantidad de hectáreas que posee. 

“Será para un máximo de 25 hectáreas por productor, basado principalmente en fertilizantes, fungicidas e insecticidas, según lo aprobado por la Asamblea General”, agregó. 

 

LUZ EN EL HORIZONTE 

 

En el sector arrocero ven la iniciativa como esperanzadora luego de dos años complejos donde el arancel del arroz se les vino abajo y les generó perdidas económicas. 

“Nos dan un aliciente, un poco de oxígeno para el productor, no es nada despreciable son como ¢165.000 por hectárea, tendremos como cinco u ocho sacos de abono y demás”, comentó Luis Corea, productor arrocero, a DIARIO EXTRA.

En esta ocasión cada productor solamente recibirá productos y no una suma económica como se hacía en el pasado. 

“Cuando se les dio efectivo a los productores muchos lo gastaron en lo que fuera, esta vez la reforma permite darlo en insumos, todo está autorizado por Conarroz”, agregó Corea. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA