Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conozca los nuevos cambios en su pensión

Operadoras ahora podrán dividir clientes por edades para tener diferentes inversiones

Las operadoras de pensiones tienen hoy que valorar entre la rentabilidad y el riesgo a la hora de decidir sus carpetas de inversión

El 21 de diciembre de 2023 se aprobó una reforma al Reglamento de Operadoras de Pensiones que pasó de tener agrupados a todos los participantes del sistema en uno solo a dividirlos en cuatro.

El primer subgrupo incluye a los cotizantes que nacieron antes de 1970, el segundo a los nacidos de 1970 a 1979, el tercero de 1980 a 1989 y el cuarto de 1990 en adelante. 

La razón de este cambio es que ahora las operadoras de pensiones puedan tener diferentes estrategias de riesgo para los procedimientos que realicen dependiendo de la cantidad de años que le falte a la persona para pensionarse.

Esto debido a que, por ejemplo, si una persona tiene una pérdida en los rendimientos de su Régimen Obligatorio de Pensiones cuando está empezando su vida profesional tendrá muchos años para recuperar esa ganancia por lo que la operadora podría hacer inversiones más riesgosas en los primeros años laborales, pero que a su vez pueden generar mayores ganancias para la persona cotizante.

Por el contrario, quienes están más cerca de la pensión son más sensibles a operaciones riesgosas, ya que tienen menos tiempo para recuperar las posibles pérdidas.

 

OPERADORAS ENTRE EL RIESGO Y LA RENTABILIDAD

 

Esta situación obligará a las empresas que administran los fondos de pensiones a tener por diversas estrategias para cada perfil de cliente. En ellas tendrán que sopesar entre el riesgo de la operación y la rentabilidad.

Un efecto del cambio se presenta en la dinámica del crecimiento de las personas. Un contribuyente que nació, por ejemplo, en el 93, no va a estar en el último grupo toda su vida, sino que va a ir avanzando a los grupos de mayor antigüedad en el sistema.

“Nosotros sí tenemos que ir ajustando la estrategia de inversión a las personas que estén en ese fondo, eso es lo que se llama trayectoria de inversión”, según Marco Antonio Vargas, gerente general interino de BN Vital, operadora de pensiones del Banco Nacional.

Además, aseguró que la operadora está trabajando en un proceso de fortalecimiento del equipo humano y obtención de herramientas para enfrentar el cambio.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA